CONEXIÓN VIAJERA

Tren México-Pachuca y El Insurgente: Así es el avance en la obra de estas vías

Dos medios de transporte que beneficiarán a decenas de miles de viajeros y conectarán importantes entidades del centro del país

Viajes épicos.Se extienden las vías férreas en MéxicoCréditos: Unsplash/JK/ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Crece y se extiende la conexión viajera que existe en el centro del país gracias a los trabajos que se llevan a cabo las diferentes vías férreas que conectan la Ciudad de México con Toluca a través del Tren Insurgente y con Pachuca a través de El Tren Suburbano que también contará con una escala en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el municipio de Zumpango en el Estado de México. 

En los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum se mantuvo supervisando los avances en estas dos conexiones férreas. De acuerdo a la información oficial en la conexión de Ciudad de México a Pachuca se prevé que los primeros trenes eléctricos comiencen a llegar para finales de 2026, pues hasta ahora se tiene un avance del 10% en estas vías.

Mientras tanto, los trabajos en el Tren Insurgente cuentan con más de un 90% de avances, pues se ha dado a conocer que la obra civil y los aspectos electromecánicos están completamente terminados, por lo que comenzó la etapa de pruebas en el recorrido que va desde Santa Fe hasta la estación terminal Observatorio.

Aunado a esto, la presidenta Claudia Sheinbaum junto a Clara Brugada, jefa de gobierno capitalina y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez viajaron entre las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio de la línea 1 del metro, pues recordemos que estas también se encuentran en la última etapa del mantenimiento antes de volver a las actividades cotidianas.

¿Cuál será el costo del Tren Insurgente y el Tren México Pachuca?

Recordemos que trasladarte entre la Ciudad de México y el Estado de México es bastante accesible a todos los bolsillos gracias a los viajes en el Tren Insurgente. Pues el costo oscila entre $15 a $90, dependiendo las estaciones que viajes y el sentido de tu traslado, cifras más económicas ante los $112 que cobra un autobús a la capital del mexiquense.

Mientras tanto, viajar a bordo del Tren Suburbano puede tener un costo de $11 MXN para viajes cortos o hasta $25.50 MXN para la ruta total. Teniendo en cuenta que el trayecto únicamente llega hasta Cuautitlán. Aunque no hay un precio para el costo del viaje total entre Ciudad de México al AIFA o a Pachuca, algunas fuentes señalan que este podría oscilar entre los $150 MXN y los $250 MXN.

Lo que debes saber para viajar en estos trenes 

Recuerda que puedes subir al Tren Insurgente con la tarjeta de movilidad de la Ciudad de México. 

Esta puedes obtenerla en estaciones del metro, metrobús, Cablebús otros servicios. 

Debes hacer una recarga con anticipación que te permita cubrir el trayecto necesario. 

Para el Tren Suburbano necesitas una tarjeta especial que puedes adquirir en las instalaciones del mismo.