Muchas personas aman realizar actividades llenas de aventura, ya sea por ejemplo escalar un cerro o montaña, practicar un deporte aventura o incluso ingresar al centro de la tierra.
Zacatecas es uno de los sitios de México donde uno puede conocer el interior de la tierra, y a continuación te contamos cómo lograrlo.
Te podría interesar
¿En qué lugar de Zacatecas uno puede conocer las entrañas de México?
Se trata de la Mina Edén, la cual se ubica en la entrada del socavón La Esperanza. Esta mina comenzó a explotarse a finales del siglo XVI y fue productora de oro, plata, fierro, zinc y plomo.
Con el paso del tiempo, la mina comenzó a enfrentar dificultades debido a su cercanía con la ciudad y a las constantes inundaciones.
En 1960 la explotación de minerales finalizó, y en 1975 la mina fue acondicionada para recibir visitantes, convirtiéndose en un atractivo imperdible de Zacatecas.
En la actualidad, los túneles de esta mina poseen iluminación especial. El recorrido comprende alrededor de 2.5 km, de los cuales 400 m son a pie, lo que resulta sumamente interesante, e incluye varias galerías, puentes colgantes, tiros y túneles.
Como si esto fuera poco, en Zacatecas también se puede conocer el Museo de Rocas y Minerales, el cual es considerado como el más grande de Latinoamérica. Además, en su interior alberga la discoteca subterránea “Mina Club”, la única en el mundo en su tipo.
¿Cuál es la leyenda de la mina del Edén?
Durante el recorrido por esta mina, es normal que un guía relate la famosa leyenda del minero Roque. Se trataba de un ambicioso y conflictivo minero que, al encontrar una enorme roca de plata, decidió esconderla para no compartirla. Al intentar recuperarla, descubrió que había desaparecido y, en su desesperación, blasfemó contra Dios. Como castigo divino, la mina se derrumbó sobre él, atrapándolo para siempre en sus profundidades.