De acuerdo con el calendario oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago de la pensión correspondiente a diciembre de 2025 se realizará el primer día hábil del mes, es decir, el 1 de diciembre.
Esta retribución no se adelantará y seguirá en la fecha prevista por el organismo en su calendario oficial. Cabe resaltar que los pensionados podrán disponer de su dinero tanto en transferencia bancaria como en ventanillas.
Te podría interesar
El IMSS resaltó que no se espera ningún retraso en el pago de diciembre, no obstante, recomendaron que los beneficiarios planifiquen con anticipación su visita a las sucursales bancarias, ya que suele existir una demanda en las instituciones bancarias los primeros días del mes.
En caso de tener algún problema con el depósito en el día establecido, las personas podrán comunicarse al teléfono 800-623-23-33 o acudir directamente a la Subdelegación o Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para verificar el estatus del pago.
Te podría interesar
¿Cuándo se puede tramitar la pensión?
Los trabajadores registrados ante el IMSS tienen que elegir entre los diversos esquemas de pensión, de acuerdo con el año en que empezaron a cotizar dentro de la institución. En ese sentido, se tienen dos opciones:
- Régimen de la Ley de Seguro Social 1973
- Régimen de la Ley del Seguro Social 1997
Los beneficiarios podrán pensionar a partir de los 60 años por cesantía en edad avanzada, o a los 65 años por vejez. No obstante, la edad exacta varía conforme al tipo de pensión que se solicite y si se cumplen con todos los requisitos por la ley bajo cual se cotiza.
Requisitos para pensionarse con la Ley 73
Dicho sistema de pensiones se aplica a las personas trabajadores que iniciaron su vida laboral antes del 1 de julio de 1997 y para solicitar su pensión tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años al momento de presentar la solicitud de pensión
- Haber causado bajo en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas mínimo 500 semanas de cotización ante el IMSS
- Estar dentro del período de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, lo cual se cuenta a partir de la fecha de baja
Requisitos para pensionarse con la Ley 97
Se refiere al régimen para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 y se basa en las afores, donde el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual.
Entre los requisitos se encuentran:
- Tener 65 años al momento de presentar la solicitud
- Haber causado bajo en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
- Tener registradas mínimo 1,250 semanas