En muchos países se acostumbra a contar historias o leyendas que están relacionadas con diversos personajes de Navidad. Algunas de esas historias han logrado traspasar las fronteras y se conocen en todo el mundo.
En esta ocasión te mencionaremos algunas de esas leyendas navideñas, y además te diremos en qué países surgieron por si quieres conocerlo en esta Navidad.
Te podría interesar
Leyendas de Navidad que puedes conocer al planear tus viajes por el mundo
13 hombrecitos de Navidad - Islandia
En Islandia se dice que Papá Noel o Santa Claus en realidad son 13 hombrecitos que se encargan de que los niños reciban sus regalos.
Estos pequeños hombres son seres buenos, juegan bromas y además tienen poderes específicos. Ellos van a las casas donde hay niños y dejan regalos dentro de los zapatos o calzados (si se portaron bien). En el caso de aquellos niños que se portaron mal durante el año, reciben una papa o patata.
El niño Jesús - Europa y América
En México somos más afines a esta leyenda del niño Jesús, ya que el cristianismo es una religión muy predominante. En diversos puntos de América y Europa se considera a la Navidad como un evento que va más allá de la entrega de regalos, ya que en esta fecha se celebra el cumpleaños de Jesús.
La Befana - Italia
En Italia se acostumbra a creer en la Befama, un personaje con estilo de bruja que cumple un rol super importante en las fiestas navideñas de Italia.
En concreto, la Befana es una buena mujer que le da comida a los desamparados y ayuda a quienes se cruza en el camino. Pero hay un detalle sobre este personaje que sorprende a todos: conduce una escoba como las brujas para entregar los regalos.
Muchos adultos recurren a la figura de la Befana para mantener a los niños en la cama mientras se arreglan los regalos en el árbol.
Belsnickel - Europa y América
En algunos países de Europa, específicamente Alemania y Austria, y en algunos países de América, como Argentina se cree en el Belsnickel. Se trata del principal compañero o ayudante de Papá Noel.
El Belsnickel es descripto como un hombre de montaña, con pelo que cubre su cuerpo y a veces usa una máscara con una lengua larga. Por lo general, los niños suelen tenerle miedo, y su figura y presencia es usada a modo de "amenzana" para que los niños se porten bien.
Tomte - Escandinavia
Esta última leyenda o historia surgió en países escandinavos como Suecia, Finlandia y Noruega. El Tomte se trata de un pequeño que entrega regalos tiene un estilo un poco diferente al de Papá Noel o Santa Claus:
- No es gordo, sino pequeño y delgado.
- El trineo que maneja no vuela.
- No vive en el Polo Norte.
- No se mete por la chimenea sino que alguien de la familia se disfraza y le da el regalo al niño en persona.