Si después de un tiempo no has renovado tu visa americana o tienes la intención de hacer el trámite por primera vez debes considerar que el proceso se ha vuelto más tardado en los últimos años.
Recordemos que durante la pandemia por Covid-19, las entrevistas con el oficial consular en la embajada y consulados se suspendieron; como consecuencia, quienes solicitaron una visa americana han debido esperar hasta más de un año.
Te podría interesar
Afortunadamente, una vez que se restablecieron las actividades a nivel mundial, ya no es tan complicado ni tardado agendar una fecha para la cita de la entrevista, que es uno de los pasos indispensables - y casi determinante- para obtener la visa de Estados Unidos.
Tiempo de espera para obtener una cita si inicias el trámite en noviembre
Dependiendo si vives en la Ciudad de México o en otro estado de la República Mexicana, es que debes agendar la cita para la entrevista con el oficial consular en el lugar más cercano o incluso el que te convenga por el menor tiempo de espera.
Si vas a solicitar una visa de no inmigrante para visitante (categorías B1 y B2), el tiempo promedio de espera en los consulados al interior del país y la Embajada de la Ciudad de México, va desde 5.5 hasta 15 meses.
A continuación te decimos cuáles son las oficinas con menos meses de espera promedio, al igual que para que te asignen una cita disponible; esto de acuerdo con la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos:
Tijuana
- Tiempo de espera promedio: 5.5 meses
- Próxima cita disponible: 5.5 meses
Hermosillo
- Tiempo de espera promedio: 6.5 meses
- Próxima cita disponible: 10 meses
CDMX
- Tiempo de espera promedio: 9.5 meses
- Próxima cita disponible: 9.5 meses
Monterrey
- Tiempo de espera promedio: 10.5 meses
- Próxima cita disponible: 12 meses
Guadalajara
- Tiempo de espera promedio 9.5 meses
- Próxima cita disponible: 12.5 meses
Ciudad Juárez
- Tiempo de espera promedio: 6 meses
- Próxima cita disponible: 15 meses
En este enlace puedes revisar los tiempos de espera promedio; aunque hay que aclarar que no hay garantía de que obtengas una cita en un plazo específico, ya que la información se actualiza periódicamente.
También hay que mencionar que las embajadas y consulados liberan citas adicionales regularmente, lo que abre más posibilidades de obtener una fecha antes de la ya programada; es posible cambiarla siguiendo las indicaciones en la página de Internet del consulado o embajada donde la hayas solicitado.