En la recta final del año muchas personas se encuentran a la espera de recibir el aguinaldo, una prestación que se otorga a las y los trabajadores que tengan relación de trabajo subordinada a un patrón. Sin embargo, los adultos mayores también podrán acceder a este beneficio a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
El organismo otorgará aguinaldo a las personas que cuenten con su tarjeta, pero no todos podrán tener este apoyo económico y aquí te diremos a los que podrán recibir este apoyo a finales del 2025.
Te podría interesar
¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo INAPAM 2025?
De acuerdo con el organismo, únicamente recibirán el aguinaldo los adultos mayores que sean parte de otros esquemas o programas otorgados por el INAPAM como:
- Programa de Vinculación Productiva: este plan integra a este sector a empleos formales, por lo tanto, reciben aguinaldo por parte de la empresa que los contrató
Este programa busca promover empleos remunerados, así como actividades voluntarias que generen un ingreso monetario para las personas adultas mayores, conforme a su oficio, habilidad o profesión.
Requisitos y cómo inscribirse al programa
Las personas que ya son parte del organismo y quieran formar parte del programa tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 60 años o más
- Contar con credencial INAPAM
- Presentar identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte vigente o licencia de conducir
Una vez que se cumple con estos requisitos se tendrá que llenar la solicitud de inclusión social y tener una entrevista con el Promotor de Vinculación Productiva, quien será el encargado de gestionar las entrevistas con las empresas y apoyar en la selección de ofertas.
El registro para el Programa de Vinculación Productiva se encuentra abierto todo el año y es gratuito.
Las autoridades han recomendado a los adultos mayores que verifiquen su registro ante el organismo y mantengan actualizados los datos personales en los módulos del INAPAM, así como conservar la credencial vigente para acceder a los descuentos y programas de vinculación laboral y no tener problemas en cualquier trámite.