¿Sabías que viajar en tren bala es más seguro incluso que el avión? Sí, este transporte ferroviario de alta velocidad es el más seguro del mundo, y aunque ya existe en varios países de Europa y Asia, los pioneros fueron los japoneses, en la década de 1960.
Una gran noticia es que Sudamérica ya tendrá su tren bala que recorrerá importantes destinos turísticos a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, y las obras comenzarán dentro de poco tiempo.
Te podría interesar
¿Dónde se construirá el tren bala más rápido de Latinoamérica?
Con una velocidad que alcanzará los 350 kilómetros por hora, Brasil tendrá el primer tren de alta velocidad de Sudamérica, con tecnología inspirada en modelos japoneses y de Europa.
Este proyecto, que podría comenzar a construirse en el 2026 o 2027 recorrerá importantes ciudades turísticas como Río de Janeiro, Sao Paulo, y Campinas, pasando por viaductos y túneles con tecnología y sistemas de control avanzados
Los viajeros y turistas podrán trasladarse y evitar el tráfico o conducir durante horas por las autopistas cercanas, para conectar una distancia de 510 kilómetros, lo cual se traduce en tan sólo hora y media de viaje en el convoy que llevará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
Cuándo comenzará a operar el tren bala de Brasil
Todo indica que la planificación del tren de alta velocidad de Brasil se realizará en el 2026, y para el 2027 comenzarán las obras de la construcción, por lo que podría estar operando a inicios del año 2031.
Mientras que en el mundo fue Japón el pionero en los trenes de alta velocidad para conectar las importantes ciudades de Tokio y Osaka, en Europa esta tecnología se inició en Francia, donde tienen uno de los trenes más veloces del mundo, que opera -en algunos tramos- a 320 kilómetros por hora.
Tren de alta velocidad en Perú
En Latinoamérica podría ser Brasil el pionero en contar con trenes de alta velocidad, aunque hay que destacar que Perú también proyecta un tren bala que hará un recorrido de 323 kilómetros por la costa para conectar con Lima, la ciudad capital.
La diferencia entre el tren de alta velocidad de Lima con el de Brasil, es que el primero alcanzará velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, mientras que el de Río de Janeiro, hasta 350 km por hora.
El tren de Lima tendrá dos 15 estaciones, recorriendo destinos como Villa El Salvador, Lurín, Cañete, Pisco y Paracas (Ica); se prevé que el expediente técnico se concluya en el 2027 y las obras para el año 2032.