El Monte Everest, la montaña más alta del mundo, tendrá nuevas regulaciones aplicables para la temporada de 2026; esto con la finalidad de mejorar la gestión ambiental y favorecer la seguridad de los deportistas y escaladores.
Recordemos que en abril de 2025 se implementaron algunas reglas para escalar esta montaña ubicada en la cordillera del Himalaya, entre ellas, el aumento en las tarifas de los permisos, la contratación obligatoria de guías nepalíes y el uso de bolsas biodegradables para desechos humanos.
Te podría interesar
Tal parece que las restricciones de este 2025 no tuvieron los resultados favorables esperados, pues el gobierno de Nepal anunció nuevos requisitos que serán aplicables para el 2026.
¿Cuáles serán los requisitos para escalar el Monte Everest en 2026?
A los requisitos implementados en abril de 2025, para el 2026 se agregan algunos más, destacando que todos son para la protección del ecosistema de esta majestuosa montaña que se localiza en la frontera de Nepal y la Región Autónoma del Tíbet en China, para la seguridad de los viajeros y beneficio de los trabajadores.
Aumento en las tarifas de los permisos
Desde abril de 2025 se autorizó un incremento en el costo de los permisos, que pasó de 11,000 dólares a 15,000 dólares, lo que representa un aumento del 36 por ciento.
Guías locales obligatorios
Han quedado prohibidas las escaladas en solitario; se pide contratar un guía o jefe de expedición que sea de nacionalidad nepalí. Por cada dos escaladores se debe contratar un guía.
Tiempo de validez del permiso
Anteriormente el tiempo del permiso era de 75 días, lo cual ha tenido un ajuste o disminución a 55 días, lo que representa un ascenso y descenso más rápido de la montaña.
Repatriación en caso de muerte
Es obligatorio contratar un seguro que tenga cobertura de 2 millones de NPR (Rupia nepalí) para los guías y 1.5 millones de NPR para el personal de campamento base, al igual que una cobertura mínima de 5 millones de NPR por repatriación en caso de muerte.
Experiencia en cimas
Se pide experiencia previa en cumbres superiores a los 7,000 metros, las cuales deben obtenerse en Nepal, exclusivamente.
Uso de bolsas biodegradables
Estas deben utilizarse para la devolución de basura en general y de los desechos humanos, de lo contrario se aplicará una multa, además se incluye un fondo de basura que tiene un depósito de 4 mil dólares, el cual será reembolsado al eliminar los desechos.
Restricción de artículos y uso de dispositivos
La lista de artículos para los escaladores en la montaña es restringida, pero es obligatorio el uso de dispositivos de seguimiento, es decir, de rastreadores GPS que permitan monitorear a los escaladores.
Aumento de salarios para los guías
Como una medida de protección hacia los trabajadores, se ha hecho un aumento a los salarios; por lo que un guía nepalí experimentado cobrará entre 5 mil y 10 mil dólares por expedición, un sherpa, entre mil 500 y 3 mil dólares -dependiendo las tareas que realice-, y los oficiales de enlace, alrededor de mil 600 NPR por día.