Las vacaciones de invierno ya están a la vuelta de la esquina, pues el solsticio será el domingo 21 de diciembre y el periodo de descanso comenzará al día siguiente -el lunes 22- para los niños de kinder, primaria y secundaria en México.
Son fechas que las familias aprovechan para viajar y pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo fuera de casa; ya sea que busquen destinos cálidos y tropicales en las playas del Pacífico o el Mar Caribe, o montañas y sierras nevadas para vivir el espíritu navideño.
Te podría interesar
México es también muy popular entre el turismo internacional, y del 20 de diciembre de 2025 al 11 de enero de 2026 se espera la llegada de 4.96 millones de visitantes nacionales y extranjeros.
¿Cuáles serán los destinos más visitados en vacaciones de invierno 2025?
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México dio a conocer que en el próximo periodo de vacaciones -el último del año- se estima la llegada de 4.96 millones de turistas nacionales y extranjeros a cuartos de hotel.
Esta cifra representa un aumento de 5.3 por ciento en comparación del mismo periodo del año 2024; según datos de un comunicado publicado por la Sectur el nivel de ocupación hotelera a nivel nacional se prevé de 56.6 por ciento, destacando los siguientes destinos, que proyectan niveles superiores al 80 por ciento:
- Cancún
- Puerto Vallarta
- Los Cabos
- Riviera Maya
La mayoría de los viajeros - nacionales y extranjeros- optan por destinos cálidos durante las vacaciones de fin de año, pero ciudades cosmopolitas con atractivos coloniales y rica gastronomía reportan estimaciones de crecimiento sostenido.
La Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla son lugares que permanecen vigentes en la elección de los turistas que buscan experiencias culturales, artísticas, históricas y gastronómicas, en un clima fresco o más frío a comparación de una playa.
Es de destacar que Acapulco también reporta un crecimiento sostenido respecto a las expectativas para las vacaciones de invierno 2025, pues tiene las playas más tradicionales del Pacífico, y además, cercanas a la CDMX.
Para el invierno 2025, la gran sorpresa la ha dado Mérida, la capital de Yucatán, pues este año destaca con el mayor incremento previsto; lo que confirma el dinamismo del sector turístico en el sureste de México.