Los primeros viajes a través de la vía férrea que une la capital del país con el Estado de México a través del Tren Suburbano se pusieron en marcha desde junio de 2008, en un transporte que cuenta con poco más de 17 años de historia. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles vio aterrizar y despegar los primeros vuelos en marzo de 2022, y poco a poco sus destinos se van uniendo hasta quedar conectados en un viaje en tren.
La presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades encargadas de la conexión férrea que unirá la Ciudad de México con el AIFA mediante el Tren Suburbano, y aseguraron que estos trabajos de inauguración en este tramo comenzarán operaciones antes de que inicie el Mundial en México en 2026, por lo que es posible que las pruebas y primeros viajes se lleven a cabo en los primeros meses del próximo año.
Te podría interesar
Diversas fuentes señalan que los trabajos de construcción en el tramo faltante entre Cuautitlán y el AIFA concluirán en el transcurso de este diciembre de 2025, hablamos de obras civiles y electromecánicas, por lo que las pruebas y los primeros viajes se tienen planeados para enero de 2026, por lo que es posible que en el primer trimestre del próximo año podamos ser testigos de la inauguración de este traslado.
¿Cuál es la ruta del Tren Suburbano hacia el AIFA?
El primer trazado de este proyecto que conectó la Ciudad de México con el Estado de México contempla únicamente cuatro estaciones que son: Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, es en este punto donde se extenderá la conexión hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles desde donde habrá 7 estaciones más, Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y la terminal AIFA.
De acuerdo a las especificaciones se trata de un recorrido total de alrededor de 51 km de vías desde la Ciudad de México hasta la estación terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que podrá realizarse en alrededor de 39 minutos, lo que sin duda representa una gran ventaja para aquellos que llegan a esta terminal y buscan conectar con la capital del país.
Debemos recordar que la extensión del Tren Suburbano hacia el AIFA es parte de una primera fase de trabajos, cuya segunda etapa llevará esta conexión viajera hasta la ciudad de Pachuca, en un recorrido que tendrá un libramiento que bifurcará el camino para conectar con el aeropuerto o bien para llegar de manera directa hacia la capital hidalguense.