BASÍLICA DE GUADALUPE

Perro peregrino: El operativo para ayudar a los animalitos en su camino a la Basílica de Guadalupe

Junto a los miles de peregrinos que viajan a la Basílica de Guadalupe este mes de diciembre, también llegan los lomitos, que al final, muchos de ellos quedan abandonados

Perros peregrinos.Muchos son abandonados en las cercanías de la BasílicaCréditos: Pexels/Uri Lazacano/Vladislav/Likhomanov
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo viernes 12 de diciembre es un día de fiesta para muchas familias mexicanas, pues se celebra el 494 aniversario de las apariciones de la virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, zona donde ahora está la Basílica.

Como es ya una tradición, miles de peregrinos de casi todo el país -e incluso extranjeros- llegan a visitar a la “virgen morena” en los días cercanos al 12 de diciembre, pero estos viajeros no llegan solos, pues siguen sus pasos muchos lomitos que al llegar a La Villa pierden el rastro de sus dueños entre tanta gente.

Todos estos perros, en caso de no encontrarse con sus propietarios, necesitan hogares temporales y la promoción para colocarlos definitivamente con una nueva familia; estas son parte de las acciones del operativo “Perro peregrino”, que está por comenzar.

Fecha en que se realiza el operativo Perro peregrino 2025, y cómo puedes ayudar

Aunque la mayor afluencia de peregrinos en la Basílica de Guadalupe son los días 11 y 12 de diciembre, el operativo Perro peregrino 2025, que es coordinado por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) se realizará del 8 al 13 de diciembre.

Para participar y apoyar a todos los lomitos que se pierden en esos días en las inmediaciones de la Basílica es necesario que te registres en los siguientes correos electrónicos:

  • coordinación.@agatan gmail.com
  • ajvillagrán@sedema.cdmx.gob.mx

Cómo apoyar a los perritos

De acuerdo con la publicación de X de Agatan, puedes ser voluntario o voluntaria para ayudar únicamente esos cinco días -del 8 al 13 de diciembre-, dependiendo tus posibilidades y tiempo disponible, hay varias formas:

  • Acompañar durante la madrugada del 8 al 13 de diciembre
  • Donar alimento
  • Brindando un hogar temporal
  • Ayudar en el traslado de los perros a los espacios de resguardo
  • Promoción para encontrar familias definitivas
  • Paseando los perros mientras están en resguardo del gobierno

Es importante resaltar que todos estos perritos acompañan a sus dueños peregrinos en una caminata de varios kilómetros para llegar a la Basílica de Guadalupe, y por desgracia, ahí son abandonados... Ya sea intencionalmente o porque se extravían.

Estos lomitos merecen tu ayuda y un hogar que cubra sus necesidades básicas, incluyendo el amor, alimento y cuidados. Sobre todo, considerando que es temporada invernal y sufren aún más en situación de calle.