Hoy domingo 21 de diciembre podremos ser testigos de dos de los fenómenos naturales más peculiares y bellos que la naturaleza nos reserva para el último mes del año. Hablamos del solsticio de invierno en que la tierra se encuentra en su punto más alejado del sol por lo que se trata del día con menos luz solar y más espacio para la penumbra nocturna.
De manera coincidente esta noche podremos ser testigos del punto máximo que alcanzará la lluvia de estrellas Úrsidas y que podrá ser visible desde muchas partes del país. Debemos señalar que el ingreso de material incandescente desde el espacio exterior hacia nuestro planeta por parte de las estrellas Úrsidas provenientes de la Osa Menor comenzó el pasado 17 de diciembre y culminará poco antes de nochebuena.
Te podría interesar
El punto más álgido de esta lluvia de meteoros se dará precisamente esta noche del 21 y culminará durante la madrugada de mañana lunes 22 de diciembre, por lo que estás a tiempo de encontrar el mejor lugar para disfrutar de este espectáculo en los cielos del país y que de acuerdo a los expertos es exclusivo del hemisferio norte del mundo por lo que en el punto más álgido podrías disfrutar de hasta el ingreso de 25 meteoros por hora en nuestro país.
¿Cuál es la mejor hora para apreciar la última lluvia de estrellas del año?
Los expertos señalan que la mejor hora para apreciar más fenómenos incandescentes ingresando a nuestro planeta será en el momento más oscuro, es decir pocas horas antes del amanecer entre las 3 am y poco antes de las 5 de la mañana, por lo que estás a la mejor ahora para planear y poder disfrutar esta experiencia natural.
Lo mejor de todo es que para esta noche, el brillo de la luna se encontrará únicamente a un 3% de su capacidad por lo que esto también te ayudará a que puedas disfrutar de esta experiencia que el universo nos regala justo antes de la noche de Navidad, pues este fenómeno dejará de percibirse mañana 22 de diciembre.
Recomendaciones para ver la última lluvia de estrellas del año
- Elige un sitio alto y alejado de la contaminación lumínica.
- La lluvia de estrellas será visible a simple vista.
- Usar binoculares o telescopios podrá maximizar tu experiencia.
- Si decides desvelarte para disfrutar este fenómeno usa ropa térmica, que mantenga tu temperatura corporal.
- Llega con al menos 20 minutos de anticipación al sitio elegido para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.