ANIMALES

Así celebran la Navidad los animalitos del Bosque de San Juan de Aragón: VIDEO

Animales del CCVS San Juan de Aragón celebraron la Navidad con enriquecimientos festivos

Vida silvestre.Animales del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan disfrutaron de la Navidad.Créditos: CCVS San Juan.
Escrito en TENDENCIAS el

En víspera de la Navidad, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón (CCVS) compartió un video en el que se observa a varias especies a su cuidado disfrutar de alimentos envueltos como regalos para celebrar las fiestas decembrinas.

El área de Bienestar Animal mostró los llamados “enriquecimientos festivos”: alimentos seleccionados con cuidado para mantener la dieta y salud de las especies.

El video muestra a las jirafas del Centro de Conservación mientras disfrutaban de un ramoneo con imágenes navideñas. Incluso, un antílope se acerca para compartir el momento.

El CCVS también deleitó a los chimpancés con sus frutas favoritas en un trineo con muchos regalos. Además, en el video destacaron cómo los mapaches exploraron sus regalos en una chimenea.

“¡Celebremos juntos la magia de la Navidad! Así celebran algunos de los ejemplares del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón”.

El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón alberga más de 135 especies, incluyendo mamíferos grandes como elefantes africanos, leones, cebras, búfalos y jirafas, además de especies icónicas como el lobo mexicano y el cóndor de California, junto con aves rapaces, anfibios (ajolotes) y reptiles.

Las autoridades del lugar aseguran que se trata de uno de los espacios mejor acondicionados para proteger y mantener vida silvestre en la Ciudad de México.

¿Qué son los Centros de Conservación de la CDMX?

Los Centros de Conservación de la Vida Silvestre (CCVS) de la Ciudad de México son espacios públicos dedicados a la protección, manejo y preservación de fauna silvestre, con un enfoque científico y ambiental.

Operados por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, estos centros sustituyen el modelo tradicional de zoológico por uno centrado en la conservación, la investigación y la educación ambiental.

Su objetivo principal es contribuir a la protección de la biodiversidad, especialmente de especies amenazadas, en peligro de extinción o endémicas de México.

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con tres Centros de Conservación de la Vida Silvestre: Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes. En conjunto, estos espacios albergan y apoyan a más de 200 especies de fauna, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Los animales recibieron regalos/ Foto:  CCVS

Además de resguardar ejemplares, participan activamente en programas de reproducción y manejo genético, algunos de ellos reconocidos a nivel nacional e internacional, como los enfocados en el lobo mexicano y el cóndor de California, especies clave para los ecosistemas del país.

Entre las principales funciones de los CCVS destacan la conservación ex situ, la atención veterinaria especializada, la rehabilitación de animales rescatados del tráfico ilegal o del maltrato, así como la investigación científica aplicada.

A lo anterior se suma su labor educativa, ya que ofrecen actividades, talleres y recorridos informativos para concientizar a la población sobre la importancia del respeto a la vida silvestre.