TIPS VIAJEROS

Becas y programas sociales a los que podrás inscribirte para 2026

Diferentes beneficios que podrían traducirse en una mayor calidad de vida y diferentes viajes

Beneficiados sociales.Viajes en 2026Créditos: Freepik/pressfoto/ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Autoridades federales han anunciado que a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor el nuevo salario mínimo acordado entre autoridades federales, empresarios y sindicatos de trabajadores del país, que concluyeron en un 13% general, lo que se traducirá en un pago diario de $315.04 MXN y $440.87 MXN, en la zona libre fronteriza de México.

Sin lugar a dudas, este tipo de beneficios, junto a las becas y programas sociales se traducen, no solo en una mejor calidad de vida, sino también en la posibilidad de planear mejores vacaciones junto a toda la familia, aunque debemos mantenemos prevenidos de posibles eventos adversos, como un incremento a la inflación.

Estos programas gubernamentales que estarán vigentes y que la población mexicana podrá disfrutar e inscribirse llegado el 2026 están los siguientes:

  • Pensión Mujeres del Bienestar 
  • Pensión Adultos Mayores
  • Pensión Personas con Discapacidad 
  • Programa Madres Trabajadoras 
  • Beca Universal Rita Zetina 
  • Programa Salud Casa Por Casa
  • Beca Universal Educación Media Superior 
  • Beca Educación Superior 
  • Jóvenes Construyendo el Futuro
  • La Escuela es Nuestra 
  • Sembrando Vida 
  • Producción del Bienestar 
  • Fertilizantes del Bienestar

Debes tener en cuenta que de acuerdo a la información oficial de la página web de Programas para el Bienestar los programas pensión mujeres del bienestar y pensión adultos mayores mantienen su registro abierto, por lo que de cumplir con los requerimientos necesarios puedes inscribir todos tus programas para que a partir del próximo año comiences a recibir los beneficios. 

Principales requisitos para inscribirte a los Programas del Bienestar 

Debemos dejar en claro que los requisitos para inscribirse es los programas de bienestar varían según el programa específico, pero generalmente implica la presentación de una documentación para acreditar la identidad, además de el cumplimiento de ciertos criterios de elegibilidad relacionados con cada uno de estos beneficios.

Por lo general la documentación puede incluir una identificación oficial vigente que puede ser la credencial del INE, pasaporte, pastilla militar cómo hacer una profesional como credencial del inapam o una carta de identidad. 

Acta de nacimiento, Curp, comprobante a domicilio como número de teléfono de contacto, o incluso en muchos de estos trámites pueden solicitar un correo electrónico, por lo que debes de tener esta información en mente si pretendes inscribirte a cualquiera de estos programas.

Viajes en 2026/Freepeek/ilustración

Otro punto a tener en cuenta son los criterios de elegibilidad que dependen de cada programa, por ejemplo como los beneficios de las Personas Adultas Mayores necesitan tener 65 años cumplidos o más. Para la Pensión Mujeres del Bienestar el criterio es de entre 60 y 64 años de edad.

El programa para personas con discapacidad está dirigido a personas con alguna capacidad diferente que padezca de forma permanente. En Jóvenes Construyendo en Futuro los beneficiarios deben tener entre 18 y 29 años y no estar estudiando ni trabajando.