La Ciudad de México es un gran buffet de comida y antojitos para todos los gustos; lo que tampoco puede faltar es la “bebida de los dioses”, y en especial en alcaldías como Milpa Alta o Xochimilco.
Claro, en delegaciones como Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc podemos encontrar varias pulquerías; muchas de ellas tradicionales con los sabores que no fallan, como avena Piñón y nuez.
Te podría interesar
Pero para los viajeros con paladares curiosos, esta temporada navideña ya está disponible el pulque curado de Nochebuena, para el cual se hace un manejo especial de esta flor y así evitar daños a quienes la consumen, pues la savia blanca que emite es tóxica.
Dónde probar el pulque curado de Nochebuena en CDMX
Para los viajeros foodies que quieran hacer el brindis navideño con la bebida de los dioses y sorprender a su paladar con un curado de Nochebuena, en la pulquería Agave 69, ubicada en la Avenida México No. 58 del barrio San Antonio, en Xochimilco centro, encontrarán esta exótica preparación.
De acuerdo con una entrevista compartida por el portal de Ovaciones, realizada a Alejandro Olvera, jicarero de la pulquería, desde hace 7 años preparan el curado de Nochebuena, que fue a petición de los visitantes.
En esta popular pulquería también se han hecho famosos los pulques con sabores de temporada, como el de flor de Cempasúchil y de Chile en Nogada, que resaltan las tradiciones de México.
¿Cómo preparan el pulque de Nochebuena?
Para descartar daños a la salud de quienes beben el pulque curado de Nochebuena, en Agave 69 quitan la parte de la flor donde brota la savia blanca, lavan las hojas y dejan que se deshidraten levemente, para luego hacer una mezcla con otras frutas como cereza y manzana, el pulque natural, avena y azúcar.
Es de destacar que toda la Nochebuena que usan para los curados las obtienen de chinampas de Xochimilco que ellos mismos cultivan, libres de pesticidas e insecticidas.
Hasta cuándo puedes probar el curado de Nochebuena
Aunque podríamos pensar que es para toda la temporada navideña y hasta Año Nuevo, en esta pulquería de Xochimilco, el curado de Nochebuena está disponible desde finales de octubre, todo noviembre y diciembre, pero en enero difícilmente lo encontrarás porque ya no hay flores.
Otros sabores de temporada que podrías degustar en este sitio son el de Ponche de Frutas, que lleva tejocote, manzana, ciruela pasa y caña; o el de Beso de Navidad, con cereza, arándano, blueberry y fresa; el precio por litro de estos sabores de temporada es de 100 pesos.