El cometa 3I/Atlas ha destacado por ser un gigante que ha sorprendido a la comunidad científica dedicada al estudio del cosmos. Especulaciones de varios tipos señalan a este errante del universo como una posible nave alienígena, debido a la trayectoria, que en algunos momentos parece romper los patrones y viajar como guiada por alguien o algo.
Las expectativas y dudas sobre este cometa se acrecentaron, luego de darse a conocer que emite una especie de luces e incluso erupciones de fuentes congeladas. Alrededor del mundo cientos de miles de científicos y entusiastas de estos fenómenos naturales elevan cada noche su mirada al cielo en búsqueda de obtener más información sobre este desconcertante gigante.
Te podría interesar
Y es que de acuerdo a los expertos, desde las primeras semanas de este mes de diciembre el cometa 3I/Atlas podrá ser visible en los cielos mexicanos, sin embargo, la fecha clave es el próximo 19 de diciembre, día en que tendrá su recorrido más cercano a nuestro planeta y señalan las 4 a.m y las 6:30 a.m, toda vez que ya ha pasado su punto más cercano al sol, conocido como perihelio.
¿Cómo ver de mejor forma el cometa 3I/Atlas?
De acuerdo a las previsiones hechas por los expertos el mejor horario para disfrutar de este gigante errante es durante las madrugadas, momentos antes del amanecer, al tratarse de los momentos más oscuros, además de que si cuentas con las condiciones atmosféricas adecuadas como cielos despejados y poca visibilidad de la luna, mejor podrá ser la apreciación que alcanzarás de este gigante.
Expertos afirman que a diferencia de otros cometas más brillantes el 3I/Atlas necesitará de equipo especial para su apreciación, como binoculares astronómicos o incluso telescopios pequeños, lo que te permitirá distinguir a este gigante celeste para poder disfrutar de uno de los fenómenos más extraños que hayan atravesado el sistema solar.
Recordemos que este fenómeno fue descubierto el pasado 1 de julio de este 2025, por el sistema Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System ATLAS, en Chile, de ahí que este objeto estelar haya sido bautizado con este nombre. De acuerdo a las mediciones de los expertos, el núcleo de este gigante alcanza entre los 440 metros y 5.6 kilómetros.
De acuerdo a las previsiones hechas por expertos, este cometa no representa un riesgo para nuestro planeta, pues en su punto más cercano se encontrará a alrededor de 270 millones de kilómetros, aunque se activó de manera parcial el protocolo de Defensa Planetaria de la NASA, debido a su trayectoria inusual y su origen interestelar. En este video de @ElHeraldodeMéxico conocerás más sobre los volcanes congelados de este cometa.
Por qué vale la pena esta ESCAPADA
Se trata de un raro fenómeno astronómico.
Puedes planear un viaje a paraísos naturales.
Es una experiencia que puedes disfrutar con tus seres queridos.
Se trata de un objeto formado en los confines del sistema solar.