La flor de Nochebuena es uno de los elementos que no pueden faltar en la decoración de Navidad; a diferencia del arbolito, cuya tradición proviene de pueblos europeos -celtas y nórdicos- esta bella flor es de origen mesoamericano, y en especial de México.
Si ya estás en los preparativos para adornar tu casa o sitio de trabajo, te aseguramos que una vez que leas esta información, tendrás más aprecio por las flores de Nochebuena, que fueron usadas por los mexicas en la época prehispánica.
Te podría interesar
Su intenso color rojo -que ahora es símbolo navideño- sirvió para la producción de tinta para cuero y textiles, y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrecían al Sol.
Datos curiosos de la flor de Nochebuena
Como ya mencionamos, esta flor es nativa de México; aunque ya normalizamos su cultivo y producción en invernaderos para adquirirla en maceta, la Nochebuena crece en barrancas y cañadas a manera de arbusto en destinos de Guerrero, Michoacán, Jalisco, el Estado de México y Nayarit.
Como dato curioso, aclaremos que las flores son esas pequeñas estructuras en color amarillo o blanco que están al centro, rodeadas por brácteas, es decir, las hojas modificadas que solemos confundir con pétalos de flores pues tienen color y forma distintos al resto.
La Secretaría de Medio Ambiente, a través de su cuenta de X, ha compartido cuáles eran los usos que se le daban a la Nochebuena o flor de Navidad en la época prehispánica:
- Elemento ritual en los altares de los guerreros muertos en batalla
- Para la producción de tinta de textiles y cuero
- Uso medicinal para tratar enfermedades de la piel y disminuir fiebre
- Para incrementar la producción de leche en mujeres en etapa de lactancia
Aunque esta flor tiene su origen en tierra azteca, actualmente en países como Alemania, Holanda, Italia, Francia y Estados Unidos hay un gran número de patentes de cultivos comerciales de flor de Nochebuena, por lo que podemos asegurar que es una aportación de México para el mundo.
El Pueblo Mágico con la Nochebuena más grande
Se dice que Taxco, uno de los Pueblos Mágicos de Guerrero, es el punto central de la flor de Nochebuena pues probablemente cuando llegaron los franciscanos, retomaron el uso ceremonial que se le daba a la flor de Nochebuena durante la época prehispánica.
Cada año, la Plaza Borda de Taxco se llena de color y ambiente festivo para la época navideña con la Nochebuena más grande del mundo, inscrita en el Récord Guinness y conformada por más de 5,000 macetas.