Esta semana se conmemora el 494 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, donde ahora está la Basílica y otras edificaciones como el Templo Expiatorio de Cristo Rey y la Capilla del Cerrito, entre otras.
Cada año, el 12 de diciembre llegan a estos santuarios millones de peregrinos de varios estados del país, e incluso, algunos extranjeros para demostrar su agradecimiento, fe y devoción a la “virgen morena”.
Te podría interesar
A través de la cuenta de X de la Arquidiócesis Primada de México se ha compartido información importante para quienes emprenden un viaje hacia La Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, así como para quienes se acercan a las avenidas que conforman la ruta y brindar algún alimento a los peregrinos.
Recomendaciones para peregrinos que llegan el 12 de diciembre a la Basílica
Antes de salir hacia la Ciudad de México, los peregrinos deben alistar su “kit del peregrino”, para que el viaje a la Basílica de Guadalupe sea más seguro; ya sea que el recorrido sea caminando, en bicicleta o en caravanas de transporte.
La primera recomendación es que los viajeros visiten a su médico, para así asegurarse que su estado de salud es óptimo para emprender una ruta que puede resultar extenuante; una vez que el doctor haga la valoración y sea conveniente salir, en tu mochila no debe faltar lo siguiente:
- Identificación oficial
- Tarjeta con datos de contacto
- Bolsa de dormir o cobija si dormirás en las inmediaciones de la Basílica
- No lleves alimentos perecederos
- Analgésicos
- Antisépticos
- Gasas
- Vendas
- Antidiarreicos
Respecto a la vestimenta, lleva ropa cómoda, ligera y térmica; calzado adecuado para evitar lesiones, gorra o sombrero. Durante el trayecto y a tu llegada a la Basílica de Guadalupe, recuerda ser respetuoso con el medio ambiente.
Se hace énfasis en temas como la generación de basura, el abandono de mascotas, el desperdicio de comida y el uso excesivo de pirotecnia; para evitar esas problemáticas de creó el Decálogo del buen peregrino:
- Deposita la basura en los contenedores o bolsas
- Toma sólo la comida necesaria
- Viaja sin tus mascotas
- Usa moderadamente la pirotecnia
- Cuida las áreas verdes
- Ora con y por la creación
- Vive el silencio
- Respeta los espacios sagrados
- Hidrátate y cuida tu salud
- Sé solidario con los demás peregrinos
Recomendaciones para voluntarios y comunidades de apoyo a peregrinos
Para todas las personas que apoyan a los peregrinos durante el camino hacia la Basílica de Guadalupe, la Arquidiócesis Primada de México invita a hacerlo de forma responsable, evitando envases desechables -principalmente de unicel- o alimentos difíciles de consumir; para facilitar esta labor da algunas sugerencias para llevar alimentos:
- Tortas envueltas en servilletas
- Empanadas
- Tamales
- Tacos de canasta o tlacoyos en papel de estraza
- Quesadillas
- Sándwiches
- Pastes
- Flautas de papa
- Rollitos de jamón con queso
- Burritos
- Frutas de temporada
- Alegrías de amaranto
- Palanquetas
- Frutas secas
- Semillas de girasol, nueces, cacahuates y nueces de la India en bolsita de celofán
- Galletas de arroz