El 12 de diciembre, muchas familias y empresas de México celebran el Día de la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, misas y comida para dar gracias a la “virgen morena”, conmemorando la última aparición ante Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, que ocurrió en 1531.
De acuerdo con el censo del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 78 de cada 100 personas son católicas, por lo que el 12 de diciembre es común ver festejos en casas o ante altares con la Virgen de Guadalupe que hay en la vía pública, y claro, en iglesias y la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.
Te podría interesar
¿Es día de descanso obligatorio en México el 12 de diciembre?
Este año, el 12 de diciembre será viernes, por lo que te preguntarás si es puente vacacional marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En caso de que en tu empresa no hagan una celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe que implique la suspensión de labores, hay que aclarar que NO es día de descanso obligatorio o feriado oficial en la LFT, por lo que deberás presentarte a laborar con normalidad.
En cuanto a las clases de nivel básico, el calendario del ciclo escolar 2025 - 2026 de la SEP tampoco marca como día de suspensión de labores docentes, así que los niños de preescolar, primaria y secundaria también acudirán a clases habituales; sin puente vacacional o fin de semana largo antes de las vacaciones de invierno.
Cada año, en los días cercanos al 12 de diciembre, miles de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para dar gracias a la Virgen de Guadalupe, acudir a misa y a las mañanitas.
500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México
Para el año 2031 se conmemorará el 500 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, zona donde ahora está la Basílica de Guadalupe y la Capilla del Cerrito; esto en la colonia La Villa de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Desde el 2022 inició una Novena Intercontinental Guadalupana, y como parte de este programa de preparación para los festejos del medio milenio de esta importante tradición religiosa y cultural, se implementó la iniciativa “Una tilma, un corazón”.
Serán peregrinaciones con réplicas de la Sagrada Tilma de San Juan Diego que recorrerán cada Diócesis del país; incluyendo parroquias, templos, basílicas y santuarios.