Cuando el frío invernal se adueña de las calles mexicanas y luces de colores interrumpen las noches, nos damos cuenta que una nueva época decembrina nos acompaña y llena el ambiente con los sabores tradicionales del ponche y los preparativos de las posadas, los árboles de navidad y los nacimientos lucen en todo su esplendor la flor de nochebuena resalta en cada rincón de México.
Hoy, 8 de diciembre es el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, una de las flores más representativas de la época navideña, que no sólo de México, sino del mundo entero, cuyos bellos tonos rojizos han coloreado la vida desde la época prehispánica en nuestro territorio, época en que sus tonalidades características eran usadas para teñir textiles y darles connotaciones distintas.
Te podría interesar
También conocida como Estrella de Navidad o Flor de Fuego, se dice que fue durante la época virreinal en que, tras la llegada de los españoles y el comienzo de la evangelización comenzaron a adaptarse elementos prehispánicos para que la mezcla con el catolicismo pudiera ser más digerible, por lo que con las celebraciones de las primeras navidades en Nueva España surgió la nochebuena como un elemento infaltable.
Actualmente en México se producen alrededor de 2 millones de nochebuenas cada año, pese a que la mayoría se comercia en presentaciones pequeñas como macetas, muchas de estas flores bien cuidadas pueden alcanzar hasta los 10 m de altura. Las hojas de esta planta son aquellas que se recubren con los tonos rojizos característicos, pues la flor son los pequeños retoños amarillos ubicados en el centro de esta especie.
El bello Pueblo Mágico donde se originó la nochebuena
La historia nos cuenta que durante una excursión del Tlatoani Moctezuma hacia las tierras del sur, específicamente al ahora Pueblo Mágico de Taxco, descubrió una de las flores más bellas nunca antes vistas, pues los inconfundibles tonos rojizos destacaban de entre la vegetación común de la época. A partir de ese momento instruyó a sus allegados para que dentro del palacio de Tenochtitlán se pudiera cultivar esta Flor de Fuego.
Actualmente, Taxco es uno de los Pueblos Mágicos más bellos y reconocidos a nivel nacional. Estamos seguros que el conocer que es origen y uno de los mayores productores de nochebuena en México es un buen pretexto para visitarlo durante esta época decembrina y en especial en las vacaciones de invierno.
Es por ello que viajar al Pueblo Mágico de Taxco te permitirá conocer la tradicional iglesia de Santa Prisca, disfrutar del teleférico y sus emblemáticas vistas panorámicas además del Cristo monumental. No podemos dejar de lado una ESCAPADA hacia la posada de la misión, las Grutas de Cacahuamilpa o incluso las bellas Pozas Azules, sin dejar de lado el Museo de la Platería o la Casa Humboldt.