Este 8 de noviembre llegará el frente frío número 19, el cual se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales de leves a intensas en diversas partes de la República Mexicana.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los estados afectados serán Puebla (regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental), Veracruz (regiones Huasteca, Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca), Oaxaca (norte y este), Chiapas (norte y este) y Tabasco (oeste, este y sur).
Te podría interesar
Dichas entidades tendrán lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm). Ante esto, las autoridades advirtieron que se podrían generar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el aumento de niveles de ríos y arroyos.
Por otro lado, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otras entidades presentarán lluvias fuertes con puntales de 50 a 75 (mm), mismas que podrían tener los mismos efectos anteriormente mencionados.
Te podría interesar
Temperaturas bajas golpean la mayor parte de México
La masa de aire polar impulsada por el frente frío, mantendrá un ambiente con temperaturas bajas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de México, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora en costas de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.
Entre las zonas afectada se encuentran las siguientes:
- Temperaturas mínimas de -10 a 5°C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango
- Temperaturas mínimas de -5 a 0° C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla
- Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas serranas de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca
Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomendaron a la población en general a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores durante este día y estar al pendiente de los reportes de clima en los próximos días.