A lo largo de la historia, Estados Unidos ha sido -y se mantiene- como un destino anhelado no sólo por los viajeros que gustan de sus atractivos parques temáticos, sus asombrosos malls para ir de compras, las playas, parques naturales y ciudades cosmopolitas, sino que es también un país al cual muchos aspiran para “hacer una nueva vida”.
Este “sueño americano” es posible gracias al proceso de la ciudadanía, que permite a las personas que nacieron fuera de Estados Unidos convertirse legalmente en ciudadanos estadounidenses, siempre y cuando se cumpla con ciertas especificaciones y requisitos que establece el Gobierno de Estados Unidos.
Te podría interesar
Claro, este beneficio -una vez obtenido- no garantiza la permanencia en Estados Unidos, pues hay también especificaciones y motivos por los cuales un ciudadano podría perder este estatus y en consecuencia, regresar a la condición inicial y perder los derechos que había obtenido.
Razones por las que podrías perder la ciudadanía de EU
Al obtener la ciudadanía de Estados Unidos, si naciste fuera de ese territorio, adquieres derechos y obligaciones para con ese país como el resto de sus nacionales, sin embargo, hay algunas razones por las cuales existe el riesgo de perder ese estatus, y por lo tanto regresar a tu país de origen.
El Gobierno de Estados Unidos tiene la facultad de iniciar el proceso de desnaturalización, aún teniendo la ciudadanía en casos específicos, como el hecho de que se compruebe que se haya proporcionado información falsa durante la solicitud y el trámite, y por lo tanto, el proceso haya sido irregular.
Otros factores que implican la pérdida de la ciudadanía americana son la omisión de antecedentes penales o criminales y el haber presentado o proporcionado documentación falsa; en situaciones más comprometedoras, hay delitos que causan la “desnaturalización”, principalmente si se trata de actividades que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos, por ello, es importante que se tenga la documentación completa para que el proceso sea cien por ciento legar y no correr riesgos. En este enlace podrás obtener mayor información del proceso para solicitar la ciudadanía en EU.