Este domingo 9 de marzo, domingo de Superbowl LIX, es también un día histórico para Estados Unidos, pues el presidente Donald Trump lo decretó como el Día del Golfo de América, al firmar una proclamación que hace referencia a la Orden Ejecutiva 14172 que el mandatario signó el pasado 20 de enero al tomar la investidura como presidente de esa nación.
Durante un sobrevuelo en el Golfo de México, cuando el presidente Donald Trump se dirigía al Superbowl LIX al estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans, en Luisiana, a bordo del Air Force One, se dio a conocer -y firmó- el decreto del 9 de febrero como el Día del Golfo de América, hecho que fue compartido en las redes sociales del presidente estadounidense Donald Trump.
Te podría interesar
El primer viaje de Donald Trump por el ‘Golfo de América’
Sí, previo al arribo de Donald Trump para presenciar la final entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs, Donald Trump hizo el primer viaje sobre el mar del recién bautizado Golfo de México, que para Estados Unidos se llama “Golfo de América”, pues de acuerdo a la referida Orden Ejecutiva, es para “restaurar los nombres que homenajean la grandeza de Estados Unidos”.
A través de un video y fotografía publicadas en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, quien viajó a bordo del avión presidencial Air Force One, se hizo este acto ante fotógrafos y medios de comunicación de la fuente, para dejar como fecha histórica el 9 de febrero de 2025.
En el audio se escucha -la que probablemente es la voz del piloto del Air Force One- la descripción del sobrevuelo: “El Air Force One se encuentra actualmente en aguas internacionales, la primera vez en la historia sobrevolando el recientemente renombrado Golfo de América; disfrute el vuelo y ahora estamos a punto de dirigirnos hacia el oeste, hacia el Super Bowl 59”.
Con emoción ante lo narrado y previo a plasmar la firma en el decreto, el presidente Donald Trump se mostró contento y exclamó: “¡Vaya que lo hizo bien. Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, ¿verdad? Eso es lo que nos importa. Bien, aquí vamos”. Tras firmar la proclamación que decreta al 9 de febrero como Día del Golfo de América, Trump puntualizó: ”Entonces este es un bolígrafo famoso ahora”, refiriéndose al objeto con el que dejó impresa su firma. Esta plataforma continental corresponde a Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida en EU, así como la frontera marítima con México y Cuba.