Muchos hablan de las ventajas de ser nómada digital, como la posibilidad de trabajar desde otros lugares, y con un horario flexible. Sin embargo, poco se habla de las desventajas, como la falta de prestaciones, como el seguro social. Sin embargo, con el fin de garantizar el derecho a la salud es posible incorporarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Contar con seguro social es una garantía para muchos trabajadores hacer frente ante la atención de diversas enfermedades, y al ser una dependencia gubernamental, a diferencia del sector privado permite contar con esta prestación a un costo bastante accesible, te contamos paso a paso cómo afiliarte al IMSS si eres nómada digital, o trabajador independiente.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta el seguro social del IMSS este 2025?
La afiliación es completamente voluntaria al seguro social del IMSS, en caso de no contar con un trabajo formal y con prestaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y puedes hacerlo si eres mexicano o mexicana que radica en o fuera del país.
Como te mencionamos, el IMSS cuenta con precios mucho más accesibles para garantizar servicios médicos a tus familiares, a comparación de un seguro médico privado. Este es el costo vigente del seguro social del IMSS este 2025 por rango de edad:
- 0 a 19 años: 8,550 pesos
- 20 a 29 años: 10,650 pesos
- 30 a 39 años: 11,400 pesos
- 40 a 49 años: 13,250 pesos
- 50 a 59 años: 13,700 pesos
- 60 a 69 años: 19,050 pesos
- 70 a 79 años: 19,850 pesos
- 80 y más años: 20,500 pesos
Estas cuotas están vigentes desde el 1 de marzo de 2024, y hasta el momento no han anunciado cambios de sus tarifas.
¿Qué documentos necesito para afiliarte al seguro social del IMSS en ventanillas?
Es posible realizar tu trámite de incorporación voluntaria al seguro social del IMSS completamente en línea a través del siguiente enlace. Para ello, es necesario contar la clave privada FIEL, CURP, Número de Seguro Social (NSS) y un correo electrónico.
Para hacerlo de manera presencial debes de acudir a la Subdirección del IMSS que te corresponde, y para ello debes de llenar los siguientes documentos:
CURP
- NSS
- Correo electrónico
- Responder cuestionario médico
- Presentar identificación oficial, original y copia
- Comprobante de domicilio, original y copia