El néctar o bebida de los dioses, mejor conocido como el PULQUE, es tan tradicional en la zona centro del país que podemos encontrarlo natural o curado con distintos sabores como avena, piñón, fresa, guanábana, tuna o jitomate -entre muchos más- en los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Michoacán, Morelos y la capital del país.
Sin embargo, en fechas recientes varias pulquerías tradicionales de la Ciudad de México han sido cerradas presuntamente por temas de seguridad. Si eres de esos viajeros que visitan la capital del país y te das el gusto de saborear un jarro de pulque, te decimos cuáles son algunos “templos del pulque” que siguen abiertos y en los que sin duda saborearás deliciosos curados.
Te podría interesar
Si bien se sabe que el mayor productor de pulque en México es el estado de Hidalgo, las pulquerías de la Ciudad de México también se surten de proveedores de Tlaxcala, y claro, sin dejar de lado que persiste la producción pulquera en los pueblos originarios de algunas alcaldías capitalinas como son Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
¿Dónde saborear la bebida de los dioses durante tu visita a la CDMX?
Seguramente has escuchado la frase “Agua de las verdes matas, tú me tumbas tú me matas, tú me haces andar a gatas”, que también podemos leer en esas tradicionales pulquerías que se resisten a la modernidad y que con el tiempo, han defendido el valor cultural y nutricional del pulque. Te decimos de cinco pulquerías chilangas que sí o sí debes visitar con urgencia (antes de que las cierren).
1. La Paloma Azul
Ubicada en el Eje 8 Avenida Popocatépetl No. 154, esquina con el Eje Central, en la colonia Portales Sur de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; abre de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche. Entre los curados, hay de pistache, guanábana, piñón, apio, mango, mazapán, fresa, nuez, guayaba y avena.
2. La Hija de los Apaches
Otra de las emblemáticas pulquerías de la CDMX es ésta, ubicada en la calle Dr. Claudio Bernard No.149, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc.Con más de 60 años de tradición en esta pulquería fundada a finales de 1940 tiene como especialidades los curados de zapote y avena. Abre de martes a sábado, de 12 del día a 9:30 de la noche, y domingos de 12 del día a 8 de la noche.
3. La mal pensada
Se localiza en la Cerrada de la segunda Calle de Ernesto Pugibet No. 90, colonia Centro de la Ciudad de México (Barrio viejo de San Juan). Abre de miércoles a viernes, de 1 de la tarde a 10 de la noche; sábados de 9 de la mañana a 10 de la noche y domingos de 9 de la mañana a 7 de la noche. El precio de pulque blanco es de 35 pesos el litro, 17 pesos el medio litro; el curado de la semana en 55 pesos el litro, 28 pesos el medio litro, y el curado de piñón en 65 pesos el litro y 33 el medio litro.
4. Las Duelistas
Con más de 100 años de tradición, se localiza en la calle Aranda No. 28 de la Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc; tiene horario de servicio de lunes a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche. Además del pulque blanco, podrás degustar curados de guayaba, mango, avena, apio, arándano, café, rompope, piña, cereza, piñón y ricas botanas.
5. La Nuclear
Ubicada en la colonia Roma Norte, en la calle Querétaro No. 96, en la alcaldía Cuauhtémoc, esta pulquería abre de lunes a domingo. Todos los días abre a las 4:30 de la tarde y con horario de cierre de lunes a miércoles a las 11 de la noche; jueves y viernes hasta las 2 de la mañana y domingo, a las 11 de la noche. Tiene eventos de música en vivo y no cobran cover.