Para los viajeros amantes de las mascotas, y que en su casa -y corazón- no falta un lomito, seguramente han experimentado ese fuerte deseo de compartir las experiencias de viajes con ese compañerito o compañerita de vida y aventuras.
Porque puede ser más común y práctico llevar a tu perro de paseo o vacaciones en auto propio, quizá no te has preguntado si es posible llevarlo en avión; tanto para transportarlo en la cabina de pasajeros o en la bodega, debes cumplir con algunas especificaciones, y además, hay restricciones respecto a la raza o características de tu lomito.
Te podría interesar
En caso de que el plan para estas vacaciones es volar hacia el destino elegido, y no es opción dejar en casa, con amigos o en un albergue a tu mascota, te decimos cuáles son las razas que SÍ pueden ir en la cabina de pasajeros del avión, para que empieces a alistar el equipaje de tu perrito.
¿Qué razas de perros pueden viajar en la cabina del avión?
Primero hay que aclarar que se permite que perros y gatos viajen en la cabina de pasajeros, siempre y cuando el peso no exceda los 12 o 9 kilos; cifra que varía de acuerdo con la aerolínea. Claro, ese peso debe incluir su transportadora o contenedor. Para conocer las dimensiones del contenedor, echa un vistazo en las páginas de Viva Aerobus o Aeroméxico.
Por lo tanto, las razas que sí pueden viajar en cabina son las pequeñas o petit que son de compañía; pero ¡ojo! siempre y cuando no sean especies braquicéfalas (los perritos de hocico corto y cara plana) como el Puig, Pekinés o Boxer. Estas razas son algunas de las que sí pueden viajar a tu lado en el avión:
- Husky
- Puddle
- Basenji
- Beagle
- Dachshund
Si tu mascota es de apoyo emocional, al igual que los lazarillos, pueden ir también en la cabina y sin importar que las dimensiones o el peso sea mayor, pues no requerirán transportadora o contenedor; entre ellos, los Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán o el Pinter Inglés.
Hay que aclarar que es posible que viajes con un Pug o cualquier perro braquicéfalo, pero deslindando a la aerolínea de los riesgos que pueden ser desde daños leves o hasta la muerte de la mascota, esto a través de un documento firmado por ti, como pasajero y dueño.
Es importante que con anticipación compres los boletos de avión, pues hay un límite de espacios para llevar mascotas; lo cual aplica para la cabina y la bodega, y además considera que es un costo adicional al tuyo. No olvides llevarlo a revisión previa con su veterinario para que expida la documentación requerida por la aerolínea, que suele ser el carnet de vacunas, certificado de salud reciente y constancia de desparasitación.