A los 88 años de edad, murió este lunes a las 7:35 de la mañana (hora de Roma) el Papa Francisco; lo cual fue una sorpresa después de su aparición durante el Domingo de Ramos al dar la bendición Urbi Et Orbi en el también llamado Domingo de Pascua frente a la Plaza de San Pedro en el Vaticano, bendición que va dirigida a Roma y al mundo entero. En este escenario, muchos se preguntan sobre los orígenes del Santo Pontífice, como dónde nació y en qué casa vivió.
Antes de entrar de lleno al tema, es interesante recordar que él fue el primer Papa de Latinoamérica que llegó al Vaticano. Jorge Mario Bergoglio, nombre secular del Santo Pontífice, fue elegido en el Cónclave de 2013 y hasta este 2025 cumplió con sus funciones y responsabilidades como sucesor del apóstol Pedro y vicario de Cristo; aún horas antes de su muerte con las celebraciones de Semana Santa.
Te podría interesar
Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en un barrio de Buenos Aires, la capital de Argentina; fue el hijo mayor del matrimonio conformado por Mario Jose Bergoglio y Regina María Sívori, inmigrantes italianos que dejaron sus tierras natales en Italia debido al avance del Fascismo en este país. Pero fue este origen el que marcó también su destino, dado que siempre creció con la creencia católica inculcada en su casa por sus padres.
¿Dónde está la casa en la que nació el Papa Francisco?
Durante los últimos 12 años de su vida, el Papa Francisco vivió en el Vaticano; sin embargo, previo a ello, desde su nacimiento, su vida y ministerio estuvo en Argentina. De acuerdo con una biografía compartida por el gobierno de Argentina, las palabras de Bergoglio al ser elegido Papa fueron las siguientes: "Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo”.
Pero, ¿dónde nació Jorge Mario Bergoglio y pasó su primera infancia? Proveniente de una familia modesta de clase media baja, el nacimiento del último Papa fue en la Avenida Varela del Barrio Flores, en la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, en la fachada del inmueble es posible ver una placa que así lo indica.
La propiedad permanece con el trazo original desde que vivió ahí la familia Bergoglio Sívori y es parte de un tour Papal en la capital de Argentina, donde los creyentes pasan, se persignan y toman la fotografía del recuerdo. Claro, desde hace varios años la casa de la Avenida Varela dejó de ser de la familia del Papa Francisco pues se mudaron a la calle Membrillar (en el mismo barrio) cuando Jorge Mario, el mayor de los cinco hermanos, tenía cinco años de edad.
En la biografía que comparte el gobierno de Argentina indica el Papa Francisco estudió la primaria en la Escuela No. 8 Coronel Pedro Cerviño y los estudios de secundaria en la E.N.E.T. No. 27 "Hipólito Yrigoyen" con el título de técnico químico; fue ahí donde el joven Jorge Mario Bergoglio desarrolló su afición por el fútbol y el básquetbol.