VIAJES EN AVIÓN

¿Cancelaron tu vuelo? PROFECO te dice qué hacer si perdiste un viaje tras el paso del huracán Erick

“Erick”, que tocó tierra el jueves de la semana pasada en Oaxaca como huracán categoría 3, generó fuertes lluvias y viento, por lo que se cancelaron vuelos a destinos de playa del Pacífico

Vuelos cancelados por el paso del huracánCréditos: Pexels/Lina Kivaka/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de ciclones tropicales comenzó en el Pacífico desde el 15 de mayo, pero apenas la semana anterior el huracán “Erick”, que tocó tierra en Oaxaca como categoría 3 ocasionó fuertes lluvias, viento y en consecuencia, hubo demoras y cancelación de vuelos a las playas de Michoacán Guerrero y Oaxaca.

Si fuiste uno de los viajeros afectados y tuviste que posponer esas vacaciones a las playas del Pacífico mexicano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cuáles son tus derechos en caso de cancelación de vuelos.

Lo primero que hay que tener claro es que si la demora o cancelación de tu vuelo es por causas ajenas a la aerolínea, no está obligada a pagar una compensación económica pues los motivos son ajenos a su control, como es el caso de fenómenos meteorológicos que incluyen los efectos de un huracán o lluvias, tormenta y neblina.

Así aplica la política de compensación por cancelación de vuelos: Profeco

De acuerdo con la Profeco, en caso de un retraso en la hora de la salida del vuelo -si es atribuible a la aerolínea- la compensación hacia el pasajero se aplica de la siguiente manera; aunque las demoras deben informarse a través de los módulos de atención o por medios electrónicos.

  1. Más de una hora y menor a 4 horas de retraso, la aerolínea otorga descuentos en vuelos posteriores para el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  2. Mayor a 2 horas y menor a 4 horas de demora, si se hace un descuento, no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
  3. Más de 4 horas de retraso o cancelación del vuelo, el pasajero puede elegir:
  • Compensación del precio del boleto, más indemnización no menor al 25 por ciento del precio

  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y alimentos (puede aplicar también alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto)

  • Un vuelo en fecha posterior al mismo destino e indemnización no menor a 25 por ciento del precio del boleto

Es importante que revises con la aerolínea que viajas cuáles son las políticas de compensación aplicables en casos de cancelación por huracanes, ya que en el caso específico del huracán “Erick”, aerolíneas como Volaris, Aeroméxico y Viva permiten el cambio de fecha sin cargo, reembolso total (por un periodo de tiempo), condonación de cargo por expedición de boleto y cambio de ruta sin cargo.

También te recomendamos acudir a los módulos de la Profeco que hay en las terminales aéreas; pues es tu derecho recibir información del estatus del vuelo en caso de demora o cancelación por parte de las aerolíneas.