Parte de la planeación y organización de las vacaciones -si viajas en avión- es empacar; cuando llevamos equipaje documentado tenemos un poco más de libertad respecto al peso y artículos permitidos, sin embargo, si lo que queremos es ahorrar y nuestro viaje sólo nos permite objeto personal y maleta de mano, hay limitantes respecto a la cantidad de líquidos que podemos llevar a bordo de la cabina de pasajeros.
Las aerolíneas permiten un máximo de un litro por pasajero en el equipaje de mano, pero ¡Ojo!, no puedes llevar una botella de dicha capacidad; lo que se pide es que en envases de 100 mililitros lleves, por ejemplo, tu champú, jabón líquido, crema líquida, bloqueador solar… como máximo, se dejará abordar con 10 envases de 100 mililitros por persona.
Te podría interesar
Cuando compras productos líquidos en las tiendas Duty Free de aeropuertos internacionales, no es necesario que vayan en equipaje documentado, pues las adquiriste en zonas seguras y controladas por la terminal aérea.
Restricciones para el equipaje de mano al viajar en avión
Si ya tienes los boletos de avión para tus vacaciones de verano y solamente viajarás con objeto personal y equipaje de mano, debes cerciorarte de las medidas que la aerolínea establece, pues suele haber diferencias mínimas entre las diferentes empresas. En el AICM encontrarás módulos de la Profeco para pesar tus maletas y te colocarán una etiqueta que garantiza el peso permitido.
Por ejemplo, para Aeroméxico, indica que la maleta puede ser con o sin ruedas y que no supere los 55 centímetros por 40 centímetros por 25 centímetros; las mismas medidas son aplicables para Viva y Volaris. Respecto al peso, entre el objeto personal y el equipaje de mano no deben pasar de 10 kilos.
Para Iberia, la aerolínea española, la medidas del equipaje de mano son de 56 centímetros por 40 centímetros por 25 centímetros y con el peso permitido de hasta 14 kilogramos. Si viajas al extranjero, revisa las especificaciones del equipaje, pues hay artículos en específico que no puedes llevar en tu equipaje.
Para viajar cómodo y seguro, te recomendamos comprar estuches o kits de viaje con los artículos de higiene personal ya envasados en pequeñas porciones, o de lo contrario, adquirir los envases vacíos y rellenar con los de tu uso diario.