Xin Xin, la panda gigante que atrae a los visitantes al Zoológico de Chapultepec, podría estar viviendo sus últimos momentos de vida ya que semanas atrás cumplió 35 años, lo que la convierte en una de las pandas en cautiverio más longevas del mundo.
El pasado 29 de junio se vivió una fiesta que convocó a 55,300 visitantes en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, para entregar un pastel especial que cuidadosamente prepararon sus cuidadores con croquetas de manzana arroz y zanahoria esto bajo la supervisión de nutriólogos y veterinarios.
Te podría interesar
Cabe destacar que el promedio de vida de un panda gigante en cautiverio es de entre 20 y 25 años, por lo que sin duda, Xin Xin ha superado las expectativas incluso de veterinarios especializados en pandas de China.
Así es Xin Xin, la Panda gigante del zoológico de Chapultepec
En el evento del cumpleaños número 35 en el Zoológico de Chapultepec que convocó a familias y emocionó principalmente a los niños, estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, quien habló de la importancia simbólica y ambiental que representa Xin Xin para la capital y el país.
En una conferencia citada por el portal Proceso, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina explicó que Xin Xin está atravesando la etapa final de su vida y su muerte podría ocurrir en cualquier momento.
De acuerdo con la página de la Sedema, desde el 10 de septiembre de 1975 llegaron a Chapultepec Ying Ying y Pe Pe -abuelos de Xin Xin- como embajadores de la buena voluntad y la amistad entre la República Popular China y México; fue ahí que comenzó la historia de los pandas gigantes en nuestro país.
Xin Xin, cuyo nombre significa “Esperanza”, representa ese sentir en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec y sus cuidadores; Álvarez Icaza detalló que de acuerdo con las políticas de China, desde 1984, todos los pandas del mundo son de su propiedad, y tener un ejemplar, los zoológicos pagarían una renta de un millón de dólares al año al gobierno de China, con un convenio previo de al menos 10 años de antigüedad.
Así que Xin Xin, que es mexicana, nació el 1 de julio de 1990; sus papás fueron la famosa hembra Tohui nacida también en México y el macho Chia Chia, que viajó desde el Zoológico de Londres y, gracias a los cuidados adecuados, se logró la reproducción exitosa y así vino al mundo la bella Xin Xin.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuánto cuesta la entrada al Zoológico de Chapultepec?
La entrada es gratuita
- ¿Cuáles son los horarios para visitar el Zoológico de Chapultepec?
De martes a domingo, de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde