Porque viajar es una de las cosas que más amamos en la vida, queremos conservar recuerdos de la experiencia; por supuesto, suele incluir nuestro paso por el aeropuerto para abordar el avión.
En ocasiones tenemos la suerte de encontrar a algún famoso, con quien inevitablemente desearemos tomarnos una fotografía; esto ocurrió hace unos días en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), cuando unos viajeros encontraron a José Ramón San Cristóbal, conocido como “La Estaca”, famoso conductor de programas de televisión y locutor.
Te podría interesar
¿AICM prohíbe tomar fotografías?
La polémica surgió porque “La Estaca” denunció a través de una publicación en sus redes sociales que en las instalaciones del AICM se le acercaron unas personas y le solicitaron tomarse una fotografía, a lo que él accedió; sin embargo, personal de seguridad del aeropuerto pidió que por cuestiones de seguridad borraran las fotografías.
José Ramón San Cristóbal compartió un comunicado que publicó en Instagram el Colegio de Pilotos Aviadores de México, recordando las prohibiciones y restricciones en áreas específicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante esto, surgió la versión de que habían nuevas prohibiciones en el AICM, sin embargo el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, el capitán Ángel Domínguez, aclaró para Radio Fórmula que la toma de fotografías en espacios comunes se sigue permitiendo.
“Hay algunas zonas en el aeropuerto en donde no se pueden y no se deben de tomar fotografías, como los filtros de inspección, ¿por qué? Pues precisamente porque ahí digamos que hay rutinas que no se deben de grabar porque podrían exponerse. Precisamente cómo funcionan los rayos X, cuál es la rutina del personal de seguridad en los puntos de inspección”.
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México aclaró que estas restricciones no son nuevas, y que el comunicado publicado el pasado 23 de septiembre es sólo un recordatorio para los pilotos y la tripulación para evitar grabar en los puntos de inspección y en las rampas; sin embargo las salas y en las áreas que llegan los reporteros se sigue tomando fotografía y video “como se han hecho toda la vida”, reiteró.
¿Dónde NO se pueden tomar fotografías en el AICM?
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, no es el único que tiene estas restricciones, ya que otras terminales aéreas en el mundo limitan la toma de fotografías o videos a los viajeros en zonas específicas; tanto por seguridad como por tratarse de zona federal, ni se te ocurra tomar fotos o video en las siguientes zonas del AICM:
- Puntos de inspección
- Filtros de seguridad
- Rayos X (equipaje y pasajeros)
- Áreas operativas y rampas
- Instalaciones de control fronterizo (migración y aduanas)
- Zonas cercanas a aeronaves
- Accesos restringidos