Si bien es cierto que las vacaciones de verano quedaron atrás y tras 40 días de descanso de actividades escolares los alumnos regresaron a clases el pasado lunes 1 de septiembre para continuar con el ciclo escolar 2025-2026, la mejor recomendación es no guardar las maletas, pues los últimos meses del 2025 son una gran opción para disfrutar de los balnearios cercanos a la capital.
Debemos señalar que Ixtapan de la Sal, es el balneario más grande de América Latina, por lo que también es uno de los más visitados del centro del país y en específico del Estado de México, con sus diferentes atracciones acuáticas, variedad de toboganes y albercas, además de otras zonas de diversión, es una gran opción para visitar los fines de semana.
Te podría interesar
Así que si estás planeando una escapada para el próximo puente vacacional que tendrá lugar durante el siguiente fin de semana te comentamos que los precios para ingresar al balneario Ixtapan de la Sal son de $340 MXN entrada general para adultos, $230 MXN el ingreso para niños. Además de esto existe un paquete de $500 por persona que incluye ingreso al parque y viaje redondo; otra opción es el paquete todo pagado de $660 MXN, que incluye viaje, entrada y comida buffet.
¿Cuáles son los gastos en caseta y combustible para llegar a Ixtapan de la Sal?
Otros gastos que debes tener en cuenta para llegar al balneario Ixtapan de la Sal son aquellos referentes al transporte, pues si bien este balneario tiene transporte propio desde diversos ubicaciones de la Ciudad de México o el Estado de México, para muchos la mejor opción es llegar en automóvil propio, para este cálculo nos basamos en la página del gobierno Punto a Punto.
Esta consulta nos arrojó como resultado el pasar cinco casetas desde la Ciudad de México:
- Caseta de La Venta $111 MXN
- Caseta de Chapultepec $15 MXN
- Caseta de Rayón $23 MXN
- Caseta de Tenango $33 MXN
- Caseta de Ixtapan $30 MXN
La suma de estos puntos de peaje nos da un total parcial de $212 para un viaje de ida hacia Ixtapan de la Sal, por lo que el presupuesto total que necesitaremos para un viaje redondo desde la capital del país hacia el balneario de Ixtapan de la sal es de $424 MXN en total, sin duda un importe bastante accesible para todos los bolsillos.
Otro aspecto importante para definir un presupuesto que es recomendable tener en cuenta para tu viaje en automóvil es el importe en gasolina, recordemos que un viaje desde la Ciudad de México hacia el balneario de Ixtapan de la Sal implica atravesar alrededor de 120 km en carretera, con esta información, sumado al promedio del rostro de litro de gasolina que se sitúa alrededor de los $23 pesos podemos hacer un cálculo.
Diversas fuentes señalan que los vehículos compactos pueden rendir hasta 20 km por litro de combustible en carretera, con esto podemos señalar que necesitaremos alrededor de 15 litros de gasolina para un viaje de ida y vuelta desde la capital del país hasta Ixtapan de la Sal, lo que he traducido a un importe monetario sería de alrededor de $330 MXN en combustible.
Promediando los costos de ingreso coma el importe en peajes además de la inversión en gasolina podemos decir que un adulto gastará $340 para ingresar a Ixtapa de la Sal, y si viaja en automóvil junto a toda su familia tendrá que invertir $424 en caseta de viaje redondo y $330 en combustible. En este video de @EnloszapatosdeMónica podrás disfrutar más de Ixtapan de la Sal.
Otras recomendaciones para viajar a Ixtapan de la Sal
Te recordamos que si bien este balneario abre todos los días los fines de semana y periodos vacacionales son señalados como de alta demanda por lo que si tu viaje es para el próximo puente vacacional debes tener en cuenta que es muy posible que te encuentres con una gran afluencia de turistas que buscan disfrutar de todas las comodidades de Ixtapan de la Sal.
Recuerda que antes de salir a carretera debes checar que tu vehículo se encuentre en óptimas condiciones, por ello en caso de ser necesario puedes mandarlo con tu mecánico de confianza para que haga un chequeo general de las partes mecánicas y eléctricas del vehículo.
Si gustas extender tu aventura de fin de semana debes saber que en las cercanías del balneario Ixtapan de la Sal existen diferentes ofertas de hospedaje, mismas que representan una gran opción para que tu familia y tú disfruten una estancia cómoda además de cercana al balneario, los costos en promedio para una habitación familiar rondan los $500 MXN.