El Complejo Cultural de los Pinos se convirtió en el escenario en que se celebró que México obtuviera un nuevo récord que quedara inscrito en la historia cultural, no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, y es que se dio el anuncio de que se rompió el Récord Guinness gracias a la exposición de bordados y tejidos más grande del mundo.
Las cifras señalan que se reunieron 3,106 piezas artesanales provenientes de diversas regiones del territorio nacional, cada una fiel representante de la creatividad como la memoria y la identidad que distinguen a México ante el mundo. Esta exposición no solo impresionó por su magnitud, sino que nos dio muestra de la enorme diversidad cultural que existe en el territorio nacional evocada en colores y símbolos que narran cosmovisiones ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación.
Te podría interesar
Sin duda se trata de un merecido homenaje al talento de artesanas y artesanos que gracias a sus saberes se han convertido en los verdaderos protagonistas de una identidad nacional que se teje día con día, y que en esta ocasión tuvo como escenario principal Los Pinos como marco perfecto para celebrar este triunfo que debe de hacernos sentir orgullosos de heredar este patrimonio tangible.
En esta megaexposición participaron los 32 estados de la república, que reunieron a más de 200 artesanos y colectivos que dieron vida a estas más de 3000 piezas que muestran un poco del reflejo de la profunda cultura nacional que ha sobrevivido pese al paso del tiempo.
Destinos de México donde puedes conocer artesanías bordadas
Si con esta increíble exposición te han dado ganas de visitar lugares donde puedas disfrutar de textiles artesanales, te contamos que Oaxaca es uno de los sitios más emblemáticos, especialmente en comunidades como Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco y la Sierra Norte, donde los bordados y tejidos en telar de pedal y de cintura destacan por su complejidad y simbolismo.
En Chiapas podemos encontrar San Cristóbal de las Casas, Zinacantán y San Juan Chamula, que se han convertido en referentes del bordado tradicional que tienen como principales referentes los huipiles chiapanecos con flores y patrones geométricos. Yucatán es hogar del famoso huipil y del terno bordado en donde podemos distinguir delicadas puntadas florales.
Por otro lado, la Sierra de Puebla tiene localidades como Cuetzalan y Hueyapan donde encontrarás blusas y quechquémitls bordados. En Hidalgo, particularmente en Tenango de Doria encontrarás los famosos tenangos, bordados multicolores que traen impresos escenas de la vida cotidiana o animales fantásticos.
Importancia de viajar a los destinos de México donde encontrarás artesanías bordadas
Viajar a estos destinos donde la vida, la cultura, la imaginación se plasma en bordados en diferentes textiles es una de las grandes decisiones de viaje para este 2026, pues más allá del turismo tradicional, estas rutas ofrecen experiencias auténticas y profundamente humanas.
Conocer los pueblos que mencionamos anteriormente donde nacen los textiles te permite entender el valor real de cada una de las prendas, además de que este tipo de viajes impulsan el turismo cultural y sostenible fomentando el consumo local. Por supuesto que recorrer cualquiera de estos destinos te permite también combinar con viajes gastronómicos, conocer paisajes, historia y arte vivo durante este 2026.