Estamos en el segundo día del regreso a clases, pero en Escapada estamos seguros que a cada miembro de la familia le gustaría volver a las vacaciones, es por ello que infecciosos un poco para tener las fechas exactas de las próximas vacaciones, que corresponden a la semana santa de este 2026 y aquí te dejamos toda la información para que prepares tus maletas.
De acuerdo a la información disponible las vacaciones de Semana Santa serán del 29 de marzo al 5 de abril, es decir 10 días sin clases, que sumado los cuatro fines de semana correspondientes nos da un total de 18 días de descanso, ideales para visitar algunos de los destinos más destacados de México, por ello, aquí te dejamos algunas opciones que puedes tener en cuenta.
Te podría interesar
Por supuesto que Cancún y la Riviera Maya son destinos ideales para quienes buscan playas de arena blanca, mar turquesa y una amplia oferta hotelera pues además del descanso reconfortante puedes visitar zonas arqueológicas como Tulum o Cobá, o sumergirte en sagrados y antiguos cenotes sin dejar de lado la diversión en sus parques naturales y su vida nocturna.
Puerto Vallarta es un destino que combina tradición y modernidad, aspectos que se ven reflejado en el bello malecón, sus playas tranquilas y la cercanía con Pueblos Mágicos como Sayulita o San Sebastián del Oeste, que lo hacen perfecto para familias y parejas que desean un ambiente cultural y son amantes del ecoturismo.
Oaxaca destaca por la riqueza cultural y gastronómica, además de que durante semana santa viven procesiones como rituales y celebraciones inolvidables, sin dejar de mencionar que visitar Monte Albán, sus pueblos artesanales y playas como Mazunte o Puerto Escondido siempre son una gran opción.
San Miguel de Allende ofrece una experiencia más espiritual y cultural, pues durante estas celebraciones religiosas podrás apreciar la belleza de su arquitectura colonial y el ambiente artístico, aquí semana santa se caracteriza por un ambiente tranquilo en el que encontrarás conciertos, galerías y recorridos históricos.
Recomendaciones para disfrutar vacaciones de Semana Santa
Planea tu viaje con anticipación, pues la semana santa es una de las temporadas más concurridas en diversos destinos en México. Reserva el hospedaje y el transporte con tiempo para evitar sobreprecios y que puedas encontrar lugares en los sitios de tus sueños. Considera viajar ligero y con horarios flexibles para evitar congestionamientos.
En cualquiera de estos destinos apoya a los negocios locales, consumiendo productos y servicios de la región, por supuesto que respetar las tradiciones locales durante estas conmemoraciones de semana santa ayuda no solo a la preservación y algún ejemplo con los pequeños, sino que también permite apreciarlas en su máximo esplendor.
Por qué varían las fechas de Semana Santa
Diversos medios señalan que en la antigüedad, en el concilio de Nicea se acordó que la llegada de la semana santa comenzaría de acuerdo al calendario lunar, por lo que el domingo de resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.
Es a partir de esta fecha que se determinan los demás días, como el jueves y viernes santo, el sábado de gloria y el domingo de resurrección que este año caerán entre el 2 y el 5 de abril respectivamente, por lo que en general la semana santa puede celebrarse entre finales de marzo y finales de abril.