Durante este 2026 se vivirán diversos eventos astronómicos, los cuales comenzarán desde febrero del año en curso con un eclipse solar, pero en el siguiente mes se vivirá un fenómeno inusual en el cielo que podrán observar las personas en México.
Entre la noche del 2 y la madrugada del 4 de marzo del 2026 se vivirá la Luna de Sangre 2026, un eclipse lunar total que será visible en el continente americano y catalogado como uno de los espectáculos más impresionantes.
Te podría interesar
Dentro de territorio mexicana se ha estimado que inicia alrededor de las 02:44 horas del 2 de marzo y alcanzará su punto máximo cerca de las 05:33 horas. Cabe resaltar que dicho fenómeno podrá observarse sin correr algún riesgo de salud por mirar directamente.
Recomendaciones para observar Luna de Sangre
A diferencia de los eclipses solares, estos eventos se podrán observar sin la necesidad de alguna protección y para disfrutar mejor de la vista en el cielo tendrás que seguir las siguientes recomendaciones.
Te podría interesar
- Usar binoculares o telescopio: estos objetos te permitirán apreciar detalles del cambio de color en la luna y las sombras sobre la superficie lunar
- Lugar con buena visibilidad: buscar un sitio alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, ya sean parques o áreas abiertas que dan una mejor vista de la Luna
- Llegar al tiempo al lugar de observación: el eclipse comienza en la madrugada del 2 de marzo, por lo tanto, tendrás que estar a tiempo para no perder ningún momento del eclipse
- Tomar fotografías: en caso de querer capturar imágenes, usa una cámara con buen zoom o incluso un trípode para mantener la estabilidad durante la exposición prolongada
¿Por qué se llama Luna de Sangre?
Dicha fenómeno recibió este nombre por el tono rojizo que adquiere durante un eclipse lunar total, provocado por la dispersión de la luz azul del Sol en la atmósfera terrestre. Durante este evento, la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz solar directa que normalmente ilumina al satélite.
Una parte de la luz solar se desviará por la atmósfera terrestre, proyectando una luz rojiza sobre la Luna. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la intensidad del color puede variar en función de las condiciones atmosféricas de la Tierra en el momento del eclipse, como la presencia de polvo, nubes o partículas volcánicas.