Uno de los espectáculos más increíbles que nos regala el cosmos es el eclipse lunar conocido como luna de sangre, que ilumina los cielos nocturnos con tonos rojizos que nos evocan hacia algunas de las películas o historias más terroríficas creadas por el hombre, sin embargo, se trata de un fenómeno natural que ha acompañado a la humanidad a lo largo de su historia.
La luna de sangre recibe este nombre porque durante la fase total del fenómeno, nuestro satélite natural adquiere un tono rojizo o cobrizo muy llamativo, colores que se producen cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna y la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre filtrándose y proyectándose sobre la superficie del gigante más cercano a nuestro planeta.
Te podría interesar
De acuerdo a los expertos, la luna de sangre será visible en territorio mexicano la próxima noche del 3 de marzo de este 2026, espectáculo que comenzará a partir de las 2:44 de la mañana, y qué alcanzará su punto máximo, es decir, que la luna esté completamente dentro de la sombra de la Tierra, alrededor de las 5:33 de la mañana, y lo mejor de todo es que este espectáculo será visible a simple vista.
Mejores destinos de México para observar la luna de sangre
México cuenta con una gran diversidad de paisajes y zonas naturales ideales para observar los eclipses lunares, y aquí te dejamos algunas recomendaciones para que planifiques de la mejor manera el lugar en que podrás disfrutar de los tonos rojizos de la luna, en los primeros días de marzo.
Uno de los destinos más recomendados es Baja California, gracias a las zonas alejadas de las ciudades en donde puedes disfrutar de los cielos nocturnos sin contaminación lumínica. Permaneciendo en el norte del país, los extensos desiertos de Sonora y Chihuahua también son óptimos para disfrutar de este fenómeno gracias a sus horizontes despejados.
Aquí en el centro del país, lugares como Teotihuacán, miradores de Puebla y Tlaxcala serán sitios perfectos para disfrutar al máximo de los nocturnos y del eclipse lunar. Ya en el sur y sureste de México, destinos como Oaxaca y Chiapas destacan por los cielos oscuros y paisajes montañosos ideales para una estancia prolongada.
Cerca de las playas, destinos de la península de Yucatán como Celestún o Valladolid ofreció en vistas privilegiadas con el atractivo adicional de un clima bastante cálido durante la mayor parte del año. Si permanecemos en esta zona podemos viajar a las playas de Quintana Roo que se encuentran lejos de los grandes centros turísticos que pueden convertirse en escenarios espectaculares para disfrutar de la luna de sangre.
Recomendaciones para disfrutar la luna de sangre
Lo primero que debes tener en mente es elegir un destino o poca contaminación lumínica y una vista despejada del cielo, recordando que las áreas naturales alejadas de los lugares muy concurridos son paisajes ideales para alcanzar este objetivo, no olvides revisar el pronóstico del clima y llegar con anticipación para tener una experiencia más completa.
En el eclipse no será necesario usar protección especial para los ojos, pues estos son seguros de ver a simple vista. Puedes llevar equipo que apoye tu visión como binoculares o telescopios que acrecentarán tu experiencia. No olvides abrigarte adecuadamente y contar con bebidas calientes al tratarse de un evento nocturno.