PUENTE FEBRERO

¿Por qué se considera día festivo el 5 de febrero y quién tendrá megapuente?

El día de descanso se recorrerá para el próximo 2 de febrero, lo que dará tres días de descanso seguidos a las personas para disfrutar fuera de casa

Puente.Los megapuentes suelen ser días con gran afluencia en puntos turísticosCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, cada año se conmemora esta fecha en todo el territorio nacional al ser reconocida como feriado nacional.

Dichas fechas oficiales tienen por objetos que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemora, de acuerdo con el Gobierno de México 

Durante estos días, las personas tendrán la oportunidad de disfrutar de los diversos puntos turísticos de su entidad o simplemente descansar en familia. Aquí te diremos quienes podrán disfrutar del megapuente y cuándo será el mismo.

¿Cuándo será el megapuente y quiénes descansan? 

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT), el próximo 2 de febrero será un día de descanso obligatorio en México debido a la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero). 

El documento es el rige el país actualmente Foto: Pixabay

De igual manera, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marcó ese día como suspensión oficial de labores docentes y actividades escolares

Esto significa que los trabajadores y estudiantes tendrán la oportunidad de tener un megapuente, es decir, tres días de descanso consecutivos, ya que el puente se recorre para el lunes 2 de febrero.

¿Cuánto deberán pagarte si trabajas el 2 de febrero?

Los trabajadores que se encuentran bajo una relación laboral subordinada tendrán que descansar durante este día, sin embargo, existen algunos que se presentan a sus centros de trabajo.

En caso de trabajar tendrás que recibir un salario triple Foto: Pixabay

En este caso, el artículo 75 de la LFT indica que las personas tienen derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, independiente del que les corresponde diariamente. Esto quiere decir que al finalizar la jornada tendrás derecho a un salario triple.

Los trabajadores que no reciban este pago podrán recibir orientación o presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) o en el Centro Federal de Conciliación y Registro Local.