Desde diciembre del 2025 se han llevado a cabo trabajos de rescate arqueológico en la Sierra Nororiental de Puebla, en la localidad de San Juan Xiutetelco, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con apoyo de autoridades locales.
Estos trabajos permitirán el rescate arqueológico de materiales prehispánicos clave para comprender los orígenes de diversos asentamientos que fueron desapareciendo con el paso del tiempo.
Te podría interesar
Las autoridades indicaron que este poblado se asienta sobre una antigua ciudad prehispánica de aproximadamente 28 hectáreas. En esa zona, el INAH encontró nuevos vestigios prehispánicos.
¿Cuáles fueron los materiales recuperados en Xiutetelco?
A través de redes sociales, el INAH destacó que se recuperó una olla globular, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, misma que data del Epiclásico (600-900 d.C) y se asocia a la plataforma de un basamento, similar a otras registradas en la región.
Te podría interesar
Esta pieza suele asociarse con prácticas funerarias, en particular con entierros de infantes recién nacidos. Dicho fragmento se extrajo en bloque para su posterior excavación y traslado al Museo Comunitario de Xiutetelco para su resguardo y posterior análisis.
Cabe resaltar que dentro del espacio cultural se encuentra una importante colección de piezas prehispánicas.
¿Qué hacer en Xiutetelco?
Ubicado dentro de la sierra nororiental de Puebla, Xiutetelco destacó por la gran cantidad de vestigios arqueológicos que muestran parte de la cultura olmeca, totonaca, entre otros. Dentro de la localidad existen más de 1,290 piezas registradas en diversas ruinas antiguas.
La zona centro de la ciudad está sobre los basamentos de una zona arqueológica que data del año 300 a.C., por lo tanto, algunas de las formaciones se encuentran entre las casas y la naturaleza, lo que lo hace ideal para recorrer a pie y al mismo tiempo tomar fotos del paisaje.
Además, las personas podrán disfrutar de platillos típicos como hongos silvestres, chilahuates, tamal de frijol u otros alimentos, mientras degustan un atole de maíz.