Con la llegada del frío y del invierno, muchas personas buscan sumergirse en aguas termales, ya que es el plan perfecto para refugirse de las bajas temperaturas y relajar el cuerpo.
En los Pirineos existe un balneario que atra a turistas de todo el mundo, ya que que cuenta con uno de los complejos termales más antiguos del mundo.
Te podría interesar
¿Qué balneario de los Pirineos atrae turistas todo el año?
Nos referimos al balneario de Panticosa, ubicado en los Pirineos de España. El mismo está rodeado de cumbres de más de 3.000 metros. Este destino sorprende a los turistas al ofrecerles aguas mineromedicinales, una arquitectura maravillosa y un entorno natural único.
El balneario, ubicado en pleno valle de Tena, emerge a 1.636 metros de altitud, y se encuentra ubicado entre dos ríos: el Caldarés y el Bolática. Además, el pueblo donde está el balneario data de la Edad Media.
En tiempos del emperador romano Tiberio ya se conocían las propiedades curativas de dos manantiales de la zona, pero recién en 1854 se asentó el balneario. En el siglo XIX se construyeron los principales edificios y jardines del complejo termal.
El uso terapéutico del agua de la zona comenzó a documentarse hace siglos, y muchos miembros de la burguesía y la aristocracia a finales del siglo XIX y principios del XX aprovechaban sus beneficios.
¿Qué beneficios brindan las aguas de este balneario?
Actualmente, se estructura alrededor del Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas de los torrentes del Pirineo. Cuenta con 6 fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas con propiedades terapéuticas para afecciones renales, digestivas, respiratorias, nerviosas, reumáticas y de la piel han atraído a miles de turistas en busca de su bienestar.
El clima del balneario de Panticosa es de alta montaña, y la temperatura media anual no supera los 6 °C, pero sus aguas se mantienen a 53 °C durante todo el año.
Además, en el pueblo encontrarás centros termales, centros de tratamientos, restaurantes, gimnasio y hoteles. Si no quieres pasarte todo el día en el balneario, también se puede practicar en la zona senderismo, esquí, etc. En el casco antiguo, incluso se pueden ver elementos mucho más antiguos, como la Iglesia de la Asunción, del siglo XIII o el puente de Caldarés, del siglo XVI.