PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Frentes fríos en México durante el primer fin de semana de enero: lluvias, vientos intensos y heladas

Detalles sobre los cambios de temperatura, las zonas con lluvia y recomendaciones para planear tus recorridos por el país

Clima.Frentes fríos en México Créditos: Pexels/ Gabriela Palai
Escrito en TENDENCIAS el

Son los primeros días del año y el frío continúa en varias regiones del país. Tras este primer fin de semana de 2026, algunas personas regresarán a clases o al trabajo luego de las fiestas, mientras otras aprovecharán los últimos días de descanso. Si tienes planes de salir durante estos días, el pronóstico nos habla de un panorama variable, con frío intenso en varias zonas, lluvias puntuales en otras y rachas de viento notorias. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante estos días una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en gran parte del país. Aun así, el ambiente será frío a muy frío, especialmente durante las mañanas, con heladas y bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Esto significa que los amaneceres pueden sentirse más duros de lo habitual.

Entre el sábado 3 y la mañana del domingo 4 de enero, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico provocará lluvias y chubascos en regiones del occidente, sur y sureste. Estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca podrían registrar precipitaciones moderadas, mientras que en Jalisco, Colima y Chiapas se esperan lluvias aisladas. Si tienes actividades al aire libre, ten esto en mente.

Así estará el clima este fin de semana con el frente frío número 26

Al mismo tiempo, el frente frío número 26 comenzará a ingresar por el norte y noreste del país. Este sistema traerá consigo un descenso en las temperaturas y rachas de viento fuertes, sobre todo en entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El viento puede sentirse intenso en zonas abiertas y carreteras, por lo que manejar con precaución es súper importante. 

Otro frente frío se aproximará al noroeste de México y, junto con la corriente en chorro subtropical, generará rachas de viento aún más marcadas en Baja California y Baja California Sur. Además, se prevén chubascos en esta región, con oleaje elevado en la costa occidental de la península. Las condiciones marítimas no serán las más tranquilas durante el fin de semana.

Las temperaturas extremas marcarán el contraste del país. Mientras en zonas serranas de Chihuahua y Durango se esperan mínimas de hasta -10 grados con heladas, en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero los termómetros pueden alcanzar entre 35 y 40 grados. Este contraste térmico obliga a prestar atención a los cambios bruscos de temperatura, incluso dentro de un mismo día.

¿Otro frente frío llega el 4 de enero a México?

Para el domingo 4 y el lunes 5 de enero, el frente frío 26 se mantendrá sobre el noreste, reforzando el ambiente frío y los vientos fuertes en esa región. En paralelo, el segundo frente frío seguirá afectando el noroeste, con más viento, descenso térmico y lluvias en Baja California. En el istmo y golfo de Tehuantepec se esperan rachas de viento del norte bastante intensas.

El lunes, el sistema frontal 26 comenzará a perder fuerza y se desplazará hacia el norte, dejando de afectar directamente al país. Sin embargo, el otro frente frío continuará activo en el noroeste y podría generar lluvias más fuertes y hasta la probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua entre martes y miércoles. 

Ante este panorama, es importante que tomes precauciones básicas durante el fin de semana y el inicio de la semana. Las rachas de viento pueden tirar árboles o anuncios, las heladas afectan caminos serranos y la niebla reduce la visibilidad al amanecer. Toma en cuenta este pronóstico para planificar tus recorridos por el país.