VIAJES CON CAUSA

Viajes con causa: destinos, voluntariados y turismo responsable para arrancar 2026 con propósito

Muchos viajeros eligen realizar voluntariados y turismo responsable o con causa.

Voluntariados.Voluntariados y viajes con causasCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas personas eligen irse de vacaciones y realizar actividades específicas que le ayuden a crecer como persona. Un claro ejemplo de esto son los voluntariados donde uno realiza un trabajo a cambio de hospedaje y comida. 

Sin embargo, el voluntariado no es la única opción que tienen los viajeros para convertir sus vacaciones en una experiencia única e inolvidable. 

¿Qué son los viajes con causa y cómo realizar uno?

En pocas palabras, un viaje con causa es una experiencia donde uno puede conocer y recorrer cualquier destino del mundo pero persiguiendo un propósito. A continuación te dejamos algunas opciones o ejemplos de "viajes con causa" para que te inspires: 

Glowmads (La tendencia de la belleza)

Esta tendencia de viaje es buscada por aquellos viajeros que eligen sus destinos en base a rituales de belleza, cuidados de la piel y experiencias estéticas que forman parte del viaje, no solo del destino. Por ejemplo, Tailandia es uno de los destinos internacionales que ofrecen este paquete a los viajeros. 

Shelf Discovery (La tendencia gastronómica)

Esta tendencia se basa en visitar países, ciudades o pueblos en base a la presencia de restaurantes de lujo. Muchos viajeros eligen destinos como París, España o incluso China para realizar recorridos gastronómicos. Estos tipos de viajes también son muy elegidos por cocineros y chefs, quienes buscan conocer nuevos sabores y preparaciones. 

Altitude Shift (La montaña como escape)

La montaña puede ofrecer actividades que van desde el esquí, el senderismo o simplemente un momento de conexión con la naturaleza. Lo mejor de la montaña es que se puede disfrutar tanto en verano como en invierno y siempre ofrece un plan adaptable a las necesidades del viajero. 

Bookbound (La literatura como motivación)

Muchas personas se enamoran de un destino debido a que ha servido como contexto para la historia de un libro. Por ejemplo, Escocia se ha convertido en uno de los países más visitados del mundo debido a que allí ocurren las historias de Harry Potter y de Outlander. 

Otro ejemplo de los viajes Bookbound es la famosa "Ruta de Jane Austen" en Reino Unido, donde los fanáticos de esta autora buscan recorrer todos los sitios que inspiraron sus libros. 

Catching Flights and Feelings (Viajes en solitario, conexiones y emociones)

Esta tendencia busca que el viajero pueda conocer gente nueva, conectar o incluso buscar vínculos románticos mientras se viaja gana protagonismo. En varios destinos existen hoteles que son específicos para solteros, o que incluso tienen como objetivo formar parejas.