Hoy es uno de los días más felices de las infancias -sobre todo de aquellos que se portaron bien todo el año 2025- pues reciben sus juguetes que les traen los Reyes Magos, y como siguen las vacaciones de invierno, hay oportunidad para disfrutarlos.
Además de las vacaciones, el Día de Reyes es una de las fechas más emocionantes para los niños y las niñas de México y otros países del mundo en los que se mantiene la tradición que deriva de la fe católica.
Te podría interesar
En el Nuevo Testamento de La Biblia está la referencia de la visita de los magos provenientes de Oriente, quienes se guían por una estrella para llevar regalos al recién nacido Niño Dios.
Así es la tradición en México del Día de Reyes
Aunque hay países como España en los que el Día de Reyes es feriado nacional, que comienza en la víspera con la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, en México, se ha adaptado a las costumbres locales.
Las figuras de Melchor, Gaspar y Baltasar se colocan en el Nacimiento o Belén que hay en los hogares o en las iglesias, para hacer latente la llegada de los tres Reyes Magos que llevan regalos al niño Jesús.
Pero la magia ocurre cuando al despertar, los niños encuentran junto a su carta que dejaron la noche del 5 de enero, sus juguetes preferidos que solicitaron; claro, siempre y cuando los pequeños hayan tenido un buen comportamiento en el año que culminó.
En los versículos del 1 al 12 del capítulo 2 del Evangelio de San Mateo, narra el peregrinaje de los magos de Oriente, quienes llevaron como obsequios oro, incienso y mirra al recién nacido.
Cartas a los Reyes Magos
Dependiendo la región o costumbres en México, los niños dejan la cartita con las peticiones de sus juguetes a los Reyes Magos la noche del 5 de enero; ya sea que la coloquen junto al zapato del niño, la eleven en un globo de helio, o incluso hay medios electrónicos o correo convencional; este último caso es una tradición que se hace en el Palacio Postal de la Ciudad de México.
En la cartita, los niños deben contarle a los Reyes Magos cómo se portaron a lo largo del año anterior, para determinar si les dejarán todos los juguetes solicitados o no. Además como atención o agradecimiento, se deja comida y bebida para los Reyes Magos y para sus animales, pues llegan en caballo, elefante y camello.
Rosca de Reyes y Día de la Candelaria
Después de que los niños juegan toda la mañana con sus juguetes nuevos, las familias se reúnen para partir la Rosca de Reyes, que bien se acompaña de una bebida caliente como chocolate, atole, café o ponche.
Hay hogares en los que se realiza la “levantada del Niño Dios” antes de partir la rosca, lo que implica que los padrinos vistan al niño Jesús con ropa nueva y quede listo para llevarlo a misa el 2 de febrero, que es el Día de la Candelaria.
Recuerda que como parte de este ritual, en la Rosca de Reyes puede salir un muñequito que representa al niño Dios, y a quién le toque tendrá la tarea de poner los tamales el próximo Día de la Candelaria.