Morelos es uno de los destinos cercanos a la Ciudad de México que nos permite disfrutar una ESCAPADA a encantadores sitios naturales, aguas termales, balnearios, zonas arqueológicas y montañas; todo ello en un agradable clima cálido subhúmedo, por lo que se le conoce como el estado de la “eterna primavera”.
Actualmente en Morelos hay cuatro Pueblos Mágicos: Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán de Zapata; son cuatro propuestas para planear tus viajes de este 2026 que recién comienza.
Te podría interesar
También puedes hacer una ruta y recorrer los cuatro Pueblos Mágicos en las próximas vacaciones de Semana Santa, para conocer la magia e historia de Morelos, mucha de la cual se concentra en estos destinos que fueron de suma importancia para los eventos históricos de la Independencia y la Revolución Mexicana.
Conoce los 4 Pueblos Mágicos de Morelos
Para facilitar tu itinerario de viaje en Morelos y no perderte de los principales atractivos turísticos de sus cuatro Pueblos Mágicos, a continuación te presentamos un breve compilado de los lugares, tradiciones, gastronomía y actividades imperdibles en cada uno de ellos.
Xochitepec
Su nombre en náhuatl significa “Cerro de las flores”, y de ello da testimonio el impresionante paisaje lleno de coloridas flores que encontrarás en cualquier época del año, lo cual es gracias a su agradable y cálido clima.
La sugerencia es que primero visites la zona arqueológica de Xochicalco y posteriormente llegues a Xochitepec, que ofrece una gran cantidad de hoteles y casas rurales para hospedarte. Los atractivos imperdibles de este, que es uno de los nuevos Pueblos Mágicos, son el río Tetlama y Apatlaco, el Museo Doctor Emeterio González y el mercado municipal para saborear sus antojitos y comprar alguna bonita artesanía.
Tlaltizapán
Tlaltizapán de Zapata, es un pintoresco pueblito en el que abundan los manantiales, por lo que será el destino ideal si buscas actividades al aire libre o de ecoturismo. Aquí está el famoso Parque Natural Las Estacas, así como otros balnearios y parques acuáticos para viajes de relajación y refrescantes.
Este Pueblo Mágico está entre ríos y montañas, por lo que es fácil encontrar pozas naturales en las cercanías del río Yautepec; respecto a su gastronomía te recomendamos el mole rojo con pavo y la cochinita. Además su Carnaval es muy famoso, por el tradicional Brinco del Chinelo.
Tlayacapan
Entre montañas llenas de vegetación, prados y llanos desérticos está Tlayacapan, “cuna” del Chinelo, que tiene la banda musical -de metales y cañas- más antigua de México. Si quieres conocer la cultura y tradiciones de Morelos, en este lugar se realizan cuatro celebraciones imperdibles: el Carnaval, la Fiesta de San Juan, el Encuentro Nacional de Bandas y el Festival del Barro.
Tlayacapan se incorporó al programa Pueblos Mágicos desde el año 2011, y entre los sitios imperdibles por conocer está el Monasterio de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; si buscas actividades al aire libre, la recomendación es el Corredor Biológico Chichinautzin, sus parques acuáticos, las pinturas rupestres y el corredor arqueológico Tlatoani.
Tepoztlán
Además de mágico, este municipio de Morelos está lleno de misticismo por la herencia prehispánica que se mantiene viva en la zona arqueológica de la cima del Cerro del Tepozteco.
Fue nombrado pueblo mágico en junio del 2010; aquí también encontrarás a los Chinelos danzando por las calles principales mientras caminas para conocer sitios como el Ex Convento de la Natividad, el Museo Carlos Pellicer o su mercado local.