VIAJES 2026

Imprescindibles para viajeros 2026: qué empacar y cómo cuidar tu presupuesto en vacaciones

Sigue estos consejos a la hora de armar la valija y de manejar el dinero en tus vacaciones.

Empacar maletas.¿Qué empacar y cómo cuidar tu presupuesto en vacaciones?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Cada vez que armamos la valija o la maleta aparece la misma pregunta: ¿qué llevamos y qué no?. Siempre terminamos llevando ropa que no usamos, o incluso nos olvidamos de elementos que son básicos de higiene personal o de conectividad o electrónica (como por ejemplo un cargador). 

En la siguiente nota te brindaremos algunos consejos que nunca fallan al momento de empacar y de cuidar el presupuesto cuando te vas de vacaciones

¿Qué empacar en la valija cuando nos vamos de vacaciones?

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a armar la valija es crear una lista de todo aquello que necesitarás estando de viaje, ya sea ropa, medicamentos, elementos de higiene, elementos de electrónica, calzado, etc. De esta manera estarás mucho más organizado/a al momento de guardar todo. 

Luego tienes que tener en cuenta la ropa que llevarás, la cual debe ser adecuada para el clima. Considera la cantidad de días que estarás, y el tiempo que hará. 

Recuerda llevar los documentos en un compartimento especial o en un bolso aparte. Ten a mano (y a la vista) siempre el pasaporte, los documentos de identidad, el teléfono celular, los pasajes, etc. 

Si viajas con niños o niñas recuerda hacer una lista especial para ellos. También podrías pedirles que te acompañen a preparar las maletas para que elijan lo que prefieren llevar.

Vacaciones económicas. Fuente: archivo Escapada H

¿Cómo cuidar el presupuesto cuando nos vamos de vacaciones?

Ahorra dinero en tus vacaciones realizando las reservas de los vuelos y alojamiento con tiempo. De esta manera podrás acceder a descuentos y paquetes con precios imperdibles.

En cuanto a tu equipaje, te aconsejamos reducirlo al máximo para poder viajar solo con una mochila o equipaje de mano. Si la vas a llevar en avión, comprueba que cumpla con los requisitos dependiendo de la tarifa que hayas contratado. Es decir, el peso y medidas permitidas para el equipaje de mano o el documentado (pueden variar dependiendo de la aerolínea).

A la hora de manejar tu presupuesto, lo mejor es definir un límite máximo. Sé realista sobre cuánto puedes o quieres gastar sin desestabilizar tus finanzas. 

Antes de llegar al destino, analiza si te conviene movizarte en trenes, autobuses, alquiler de coche, etc. Lo mismo ocurre con la comida: en muchos casos conviene comprar alimentos en el supermercado, en lugar de ir a restaurantes todos los días. Finalmente te aconsejamos contar con un "fondo de contingencia": aparta un dinero extra (un 10% a 15% del total) para imprevistos, cambios de último momento o "caprichos". Es mejor presupuestar un poco más que quedarse corto.