La Ciudad de México continúa avanzando en su estrategia de movilidad sustentable y la mejor muestra es la inauguración de la nueva ruta del metrobús denominada Quetzalcóatl, inaugurada por la jefa de gobierno Clara Brugada hace un par de días que tiene como objetivo mejorar la conectividad entre la capital y el AICM.
Una de las muestras de su compromiso con la movilidad y con las tradiciones capitalinas es que esta línea 4 del metrobús fue nombrada en honor al símbolo prehispánico de la serpiente emplumada, y que ahora ofrece un corredor de 29 km de la estación Amajac en Paseo de la Reforma, hasta las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La ruta se diseñó para atender tanto a residentes como a turistas, teniendo en cuenta que en solo 4 meses comenzarán a arribar viajeros de todo el mundo que vendrán a disfrutar del mundial en México 2026. Es por ello que se prevé que la circulación de los trenes tenga una frecuencia aproximada de 9 minutos.
Te comentamos que el costo de este viaje es de $30 MXN por persona, con acceso libre de pago para personas con discapacidad, personas mayores de 70 años con credencial del inapam o niños menores de 5 años.
Por si esto fuera poco esta ruta conecta algunos sitios de alto valor turístico a lo largo y ancho de la capital como el centro histórico, catalogado como patrimonio de la humanidad incluido el Zócalo capitalino y la Catedral metropolitana. La Avenida Paseo de la Reforma con su amplia oferta cultural, gran variedad de hoteles y restaurantes además de emblemas de la ciudad como el ángel de la independencia.
Conexiones de la ruta Quetzalcóatl con otros transportes públicos
La nueva línea 4 del Metrobús no solo amplia la cobertura sino que también se integra con otros sistemas de transporte público en puntos como San Lázaro donde los usuarios pueden enlazar con la línea 1 del metro, la línea b y terminal de autobuses TAPO.
A lo largo de la ruta encontrarán varias estaciones con transbordes con otras líneas de metrobús como la línea 7 y otras variantes de la línea 4. También puedes acceder a la línea 1 y a la línea 2 a través de la estación Pino Suárez.
Cómo viajar en Metrobús de la CDMX
Si llegas de provincia y no te ha subido al sistema de transporte del metrobús capitalino o piensas viajar a la capital del país para disfrutar los partidos del Mundial te comentamos que lo primero que debes hacer para viajar a través de este sistema es adquirir o recargar tu tarjeta de movilidad en estaciones de metro, metrobús o puntos de recarga autorizados.
Dirígete a la estación de metrobús más cercana e identifica en los letreros cuál es la ruta que necesitas, en el caso de la línea Quetzalcóatl desde Amajac o hacia el AICM.
Presenta tu tarjeta de movilidad en el lector al entrar al andén y espera la llegada de la unidad. Mantente pendiente del trayecto y baja en la estación de tu destino. Si vas a realizar un transbordo te comentamos que el sistema del metrobús lo hace válido hasta 120 minutos después de tu descenso.