La cecina de Yecapixtla obtuvo la Protección de Indicación Geográfica “Cecina de Yecapixtla, Orgullo de Morelos”, un reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para proteger su origen, calidad y método de elaboración.
Esta declaratorio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual indicó que este alimento posee características únicas, sustentadas en normas precisas de producción, lo cual permitirá fortalecer su valor económico y proyectará hacía mercados nacionales e internacionales.
Te podría interesar
Las autoridades estatales destacaron que esta protección reconoce el valor histórico, cultural y productivo del platillo. Asimismo, brindará certeza jurídica a quienes lo elaboran en la localidad.
Cecina de Yecapixtla, un platillo que se mantendrá vivo
Las autoridades locales señalaron que la protección abre la puerta a la exportación y busca generar mayor demanda económica y valor agregado al producto que cuenta con identidad territorial protegida.
Te podría interesar
Margarita González Saravi, gobernadora de Morelos, señaló que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se impulsarán proyectos específicos para evitar que esta tradición artesanal se pierda con el paso del tiempo.
Entre las actividades se consideran talleres, capacitación y la integración de jóvenes que deseen continuar con esta actividad productiva.
¿Qué hacer en Yecapixtla?
Después de degustar su carne típica, los turistas podrán visitar algunos sitios históricos como el Exconvento de San Juan Bautista, un edificio que data del siglo XVI, cuya fachada principal destaca un rosetón gótico elaborado en cantera.
Toda la construcción cuenta con rasgos góticos y renacentistas, mientras que al interior resalta un mural, así como varias piezas elaboradas en piedra de cantera.
De igual manera, las personas tendrán la oportunidad de visitar el mercado local en el que encontrarán otros platillos típicos, así como plantas que destacan por su belleza estética y colores.