En la playa del Santuario Barra de la Cruz-Playa Grande, Oaxaca, apareció por quinta ocasión una tortuga laúd hembra marcada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) del Gobierno de México.
Dicho reptil ha formado parte del monitoreo de la temporada de anidación 2025-2026. La tortuga regresó al mar, mientras se observaba el amanecer en esta región del país. De acuerdo con la CONANP, ha logrado cuatro nidos exitosos durante sus recorridos y se espera que cientos de crías puedan nacer y dirigirse al mar en las próximas semanas.
Te podría interesar
Cabe resaltar que desde 2003 se firmó el Convenio para la Recuperación y Conservación de la Tortuga Laúd en el Pacífico Oriental entre los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el cual generó un proyecto de conservación en las diferentes playas del Pacífico mexicano.
Santuario Barra de la Cruz-Playa Grande: un sitio clave para la conservación de la tortuga laúd
Localizado en la localidad de Barra de la Cruz, se ha colocado entre los cuatro principales de anidación de la tortuga laúd en el Pacífico orienta, por encima del Santuario Playa Mexiquillo, Santuario Tierra Colorada y Playa Cahuitán. Por lo tanto, se catalogó como Prioridad 1 por albergar cada año más nidos que en el resto del país.
Te podría interesar
El santuario cuenta con 289 especies nativas, de las cuales 28 son endémicas de México y 28 se enlistan en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana, incluyendo la especie que fue vista en Oaxaca. Además, se extiende alrededor de 56 hectáreas.
Para llegar al sitio se podrá acceder por el Río Chacalapa o por un camino de terracería a altura del kilómetro 287 de la carretera federal 200, en el tramo de Pochutla-Salina Cruz, hasta llegar al poblado de Playa Grande, por el cual se continúa en una camino de 200 metros hasta la playa.
Barra de la Cruz, ideal para las actividades acuáticas
Dentro de este poblado podrás disfrutar de la gastronomía local, pero sobre todo de sus playas, ya que son consideradas una de las mejores para la práctica del surf.
Además, la localidad cuenta con una laguna alimentada por un río, el cual podrás explorar en kayak y observar la fauna local. De igual manera, en esta comunidad se han realizado talleres para dar a conocer a los turistas parte de los platillos típicos de Oaxaca.