Durante la última semana de febrero se podrá observar un fenómeno astronómico increíble y poco frecuente, se trata de un desfile planetario en el que seis planetas del sistema solar parecerán alinearse en el cielo nocturno, de acuerdo a la información disponible el punto máximo de cercanía y mejor visibilidad ocurrirá el 28 de febrero.
En esta fecha la alineación de seis planetas sorprenderá a los amantes de estos movimientos y las bellezas del cosmos pues podremos ver cómo Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se distribuirán a lo largo de una línea imaginaria por donde transitarán de manera bella y sincronizada a través del universo.
Te podría interesar
Sin lugar a dudas se trata de un evento que merece toda nuestra atención y es ideal para practicar fotografía de paisaje en las estrellas y entre algunos consejos que te servirán para tomar las mejores instantáneas de esta alineación puedes iniciar por consultar aplicaciones de astronomía para ubicar las posición exacta de los planetas y determinar la hora ideal.
Después debes enfocarte en encontrar un lugar con horizonte despejado y baja contaminación lumínica. En cuanto al equipo necesario ocuparás una cámara réflex o sin espejo con modo manual que ofrecerá mejores resultados, aunque también es posible lograr buenas imágenes con teléfonos inteligentes avanzados usando un tripoide. Algunos expertos recomiendan usar lente gran angular de entre 14 y 24 mm para capturar varios planetas en una sola toma.
Si tu ubicación y perspectiva te lo permite puedes incorporar elementos del paisaje como montañas o árboles para dar escala y contexto de la composición fotográfica, así, además de documentar el fenómeno lograrás una imagen estética y memorable de este singular desfile planetario.
Mejores lugares de México para apreciar la alineación planetaria
México cuenta con numerosos sitios privilegiados por la observación astronómica gracias a los cielos despejados y baja contaminación lumínica que encontramos en algunas zonas del país. Uno de los más reconocidos es el Desierto de Wirikuta, donde la claridad del cielo permite observar con nitidez fenómenos celestes.
Por otro lado la Sierra de San Pedro Mártir donde se encuentra el observatorio astronómico nacional es otro punto excepcional por su altitud y atmósfera limpia. En el centro del país encontramos el Parque Nacional Izta-Popo, que ofrece escenarios montañosos ideales para combinar paisajes y cielo nocturno.
En el sureste, la Reserva de la Biósfera de Calakmul destaca por su aislamiento y mínima luz artificial. En el extremo opuesto en el Desierto de Sonora encontrarás amplios horizontes y condiciones óptimas para la observación de estos fenómenos.
Recomendaciones para disfrutar la alineación planetaria
Si buscas una experiencia inolvidable al presenciar esta desfile planetario lo primero que debes hacer, luego de ubicar el mejor lugar para apreciar este fenómeno es consultar el pronóstico del clima para conocer las condiciones atmosféricas. Llega con al menos 30 minutos de anticipación para que tus ojos puedan acostumbrarse a la oscuridad.
Lleva ropa abrigadora, incluso si el día fue cálido. Si utilizas binoculares de telescopio practica antes su manejo. Evita mirar luces brillantes del celular y usa el modo nocturno, con el objetivo de que tus ojos puedan percibir de lo mejor manera este fenómeno.