MARAVILLA DEL COSMOS

4 eclipses llegarán en 2026: ¿Cuáles podrán ser visibles en México?

Fenómenos de increíble belleza que nos permiten planear una escapada astronómica para este año

Fenómenos astronómicos 2026.Anillo de fuegoCréditos: Pixabay/ulrikebohr570/ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

En 2026 el calendario astronómico estará marcado por cuatro eclipses que captarán la atención de millones de personas alrededor del mundo y que de acuerdo a la NASA dos de ellos serán solares y dos lunares, aunque infortunadamente no todos podrán apreciarse desde México. 

Comenzaremos con el que ocurrirá mañana martes 17 de febrero con un anillo de fuego, en el que la luna se interpondrá entre la Tierra y el sol. Debido a la posición de nuestro planeta este evento no será visible desde el territorio mexicano.

Poco después, el 3 de marzo tendrá lugar un eclipse lunar total, uno de los espectáculos más esperados en este caso durante la fase máxima la luna adquiere tonos rojizos por lo cual se ha llamado 'Luna de sangre'. En México este fenómeno podrá observarse casi en su totalidad iniciando alrededor de las 2:44 horas de la mañana y alcanzando su punto máximo cerca de las 5:33. 

El siguiente fenómeno será el 12 de agosto en que se registrará un eclipse solar total en el que la luna cubrirá completamente al sol durante poco más de 2 minutos, provocando que el día se oscurezca de manera impresionante, fenómeno que tampoco podrá ser apreciado desde México.

Para concluir estos fenómenos como la noche del 27 y madrugada del 28 de agosto ocurrirá un eclipse lunar parcial en que sólo una parte de la luna ingresara en la sombra terrestre. Este fenómeno podrá observarse en México desde las 19:23 horas alcanzando su punto máximo alrededor de las 22:12 y prolongándose hasta pasada la medianoche.

Mejores destinos para observar estos fenómenos en México 

Para observar el eclipse total del 3 de marzo y el eclipse lunar parcial de agosto se recomienda buscar sitios con baja contaminación lumínica y cielos despejados. En el centro del país encontrarás zonas altas como el Desierto de los Leones en la Ciudad de México o la marquesa en el estado de México que ofrecen buenas condiciones si el clima lo permite. 

Áreas como Chihuahua o Coahuila también brindan amplios horizontes sin menor interferencia de luces urbanas. Playas del Pacífico como en Baja California Sur o el Caribe como en Quintana Roo permiten observar la luna con una vista despejada hacia el horizonte. Pueblos Mágicos alejados de grandes ciudades como Real de Catorce en San Luis Potosí combinan altura y se los limpios ideales para esta observación astronómica.

Recomendaciones para disfrutar al máximo estos fenómenos 

Apreciar estos eclipses depende de varios factores, quizá uno de los más importantes sea revisar el pronóstico del tiempo con anticipación y elegir un lugar con cielo despejado, aunque los eclipses lunares pueden verse a simple vista sin riesgo, es recomendable llevar binoculares o telescopio. 

Es conveniente llegar con anticipación, usar ropa abrigadora durante la madrugada y contar con equipo fotográfico adecuado que incluye un tripié y algunos lentes o bien un teléfono inteligente con una buena cámara incluida que te permita obtener imágenes nítidas de estos fenómenos.