Uno de los avistamientos naturales más sorprendentes que podemos apreciar en México es el de la Mariposa Monarca, que desde noviembre comienza a arribar a los bosques de pino y oyamel en los estados de México y Michoacán.
En la cultura purépecha, se les asocia con las almas de los difuntos que vienen de visita en Día de Muertos, ya que su llegada desde las Rocallosas y los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos coincide con el 1 y 2 de noviembre.
Te podría interesar
Como ya está por terminar la actual temporada para admirar a estos coloridos insectos, también conocidos como “Las novias del Sol”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de su programa de Paseos Culturales te lleva a uno de los santuarios más importantes en el Estado de México.
¿Cuándo es el paseo del INAH para visitar las mariposas Monarca?
La salida es el sábado 28 de febrero, al Santuario Piedra Herrada en el Estado de México, y que forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Este paraje es uno de los más importantes para el avistamiento de la Mariposa Monarca y se localiza en el municipio de Temascaltepec, que es uno de los Pueblos con Encanto del Edomex.
Piedra Herrada está a poco más de 26 kilómetros del Pueblo Mágico Valle de Bravo, así que probablemente, durante el Paseo Cultural del INAH hagan una escala en este fascinante lugar.
Costo del Paseo Cultural del INAH al Santuario Piedra Herrada
El precio por persona es de 830 pesos y la salida es desde la Ciudad de México. Vive esta maravillosa experiencia al adentrarte en los bosques de pino y oyamel que dan refugio a las mariposas Monarca, ubicados a más de 3 mil metros de altitud. Para mayor información y reservar tu lugar comunícate a los teléfonos: 55 52 12 23 71 y 55 55 53 23 65 o al correo electrónico: reservaciones@inah.gob.mx
Aprenderás del proceso de migración e hibernación de la Monarca, que cada año llega a la Reserva de la Biosfera en busca de un clima templado para hibernar y evitar las heladas extremas del invierno en Canadá y Estados Unidos.
¿Cuándo termina la temporada de Mariposa Monarca en México?
El épico viaje de la Mariposa Monarca es de unos 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos; aunque su llegada a México es a partir de septiembre y octubre, en los bosques de Michoacán y el Estado de México se aprecian ya hasta noviembre.
Los mejores meses para admirar los troncos de los árboles cubiertos de estas mariposas color naranja y negro son entre enero y febrero; la temporada de avistamiento suele terminar el 31 de marzo.